El Ejército de Tierra tiene previsto recibir un total de 115 vehículos Uro Vamtac (Vehículos de Alta Movilidad Táctico) ST5 en distintas versiones durante 2017. Estos vehículos entrarán en servicio a lo largo del año, después de aprobarse las adquisiciones en 2016 dentro del acuerdo marco 12/JC/002 para la compra de vehículos ligeros todoterreno (CNLTT) de 1,5 toneladas.
Entre las versiones que recibirá el Ejército se encuentra el vehículo porta-arma bivalente -en sus dos modelos según el nivel de blindaje: básico o de alta protección-, puesto de mando de batallón, porta-misil Spike y ambulancia básica de traslado. "Todos ellos van a permitir completar las plantillas de las unidades, en transición hacia las Brigadas Operativas Polivalentes", destaca el Ejército en un reportaje del Boletín de Tierra.
Dos nuevos VERT
El Ejército tambien ha adquirido dos nuevos Vehículos de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) diseñado por Navantia a partir de una plataforma Vamtac. Estos nuevos vehículos incluyen una gran cantidad de modificaciones propuestras por el 'Regimiento de Caballería España nº 11' de Zaragoza que durante todo 2016 ha trabajado con un prototipo como unidad piloto. "Estos nuevos VERT permitirán completar la primera sección de vigilancia de una unidad de Caballería, lo que conseguirá profundizar en el empleo de éstas", añade el Ejército.
Otra de las novedades para 2017 será la entrada en servicio de un vehículo unidad respostadora de combustible de aeronavegación y de un vehículo contraincendios que permitirá completar la capacidad de la unidad de 'Sensores Aéreos'. Ambos equipos dotarán de mayor autonomía al 'Grupo de Obtención de Sensores Aéreos' (Grosa) en sus operaciones.
Asimismo, se amplía la familia de los Uro Vamtac con dos nuevos vehículos porta-grúa que dotarán a las unidades de Transmisiones de una gran movilidad en el acceso a todos los tendidos aéreos.
Foto: Ejército de Tierra