La Armada española volverá a subastar en septiembre el portaaviones Príncipe de Asturias por un precio de salida de 2.411.951 euros. La primera subasta para vender el buque quedó desierta en abril de este año, ante la ausencia de licitador que comprará el portaviones por 2,9 millones de euros –el precio de salida entonces fue de 4,8 millones-.
El expediente publicado en la Plataforma de Contratación del Estado con número 3115.0004.16.01.11 está gestionado por la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico con sede en el Arsenal Militar de Ferrol.
Las empresas interesadas tienen hasta el 2 de septiembre para la recogida de los pliegos y hasta el 6 de septiembre para presentar sus ofertas. La apertura de las ofertas económicas tendrá lugar el 29 del mismo mes. La adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria.
El pliego de cláusulas administrativas señala expresamente que “el destino del citado buque será su desguace para su conversión en chatarra, estando expresamente prohibida su transmisión a terceras personas, nacionales o extranjeras, para cualquier otro uso, en especial, como buque militar o civil”.
8,5 millones de kilos de metal útil
En esta ocasión el pliego de prescripciones técnicas recoge un nuevo estudio técnico realizado para determinar la cantidad de metal que puede utilizarse para otros usos. El informe detalla que 8.572.320 kilos de metal son reutilizables, de los cuales 6.157.045 kilos son de acero.
El portaviones además contiene 830.729 kilos de hierro, 636.774 kilos de cobre con aislamiento, 427.134 kilos de cobre limpio, 306.830 kilos de aluminio, 143.954 kilos de acero inoxidable, 63.514 kilos de bronce, 4.243 kilos de zinc y 2.097 kilos de plomo.
Este estudio también recoge que el paso del tiempo ha hecho mella en algunos de los materiales, produciéndose un desgaste del 15% en el hierro, el acero y el acero inoxidable. Asimismo, establece que la empresa adjudicataria debe presentar un plan de reciclaje que garantice el tratamiento adecuado y la eliminación de los materiales altamente contaminantes presentes en la estructura del buque.
Posibles compradores
Las compañías Surus Inversa y Logiscrap -que se postularon como posibles compradoras en abril- estarían todavía interesadas en la adquisición del Príncipe de Asturias para su desguace, según publica el diario Abc. La primera contaría con la empresa turca Leyal, ubicada en el puerto de la ciudad de Aliaga, para las tareas de desguace, mientras que la segunda realizaría la operación en sus instalaciones en Las Palmas de Gran Canaria.
Desde febrero de 2013, el Príncipe de Asturias se encuentra en el Arsenal Militar de Ferrol, donde tuvieron lugar los trabajos de desarme y su desactivación, quedando solo el casco y tuberías. Este portaaviones, buque insignia de la Armada española durante 25 años, fue construido en la década de los 80 por la empresa Bazán (actual Navantia) y entró en servicio en 1988. El Ministerio de Defensa decidió en 2013 dar de baja el buque por los elevados costes de mantenimiento en un contexto de crisis económica.
Foto: Armada española