La justicia militar impone multas a los pilotos del fraude de las mudanzas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La justicia militar impone multas a los pilotos del fraude de las mudanzas

Imagen de archivo del Cuartel General del Ejército del Aire
|

Los pilotos del Ejército del Aire que aportaron facturas falsas de mudanzas para cobrar la indemnización por el cambio de residencia no entrarán en prisión. La Fiscalía militar ha pactado con el casi centenar de acusados multas próximas a los 5.000 euros que les permiten eludir la pena de cárcel.

La entrada en vigor del nuevo Código Penal Militar a principios de año permite por vez primera a los tribunales castrenses imponer penas alternativas a la prisión como la multa. Con la legislación anterior los militares condenados a prisión debían cumplir la pena por muy corta que fuera.

El acuerdo con la Fiscalía tiene su reflejo en los últimos juicios relacionados con este fraude. Según recoge el diario El País, el sargento M. A. reconoció que cobró en 2012 una Indemnización por Traslado de Residencia (ITR) de 3.150 euros tras aportar una factura falsa de la empresa Mudanzas Gil.

El fiscal pidió para el suboficial una condena de dos meses y 15 días de prisión, frente a la pena mínima de tres meses y un día y máxima de diez años de cárcel prevista en el artículo 81 del Código Penal Militar para los delitos contra el patrimonio militar, agravada si existe lucro personal.

El Ministerio Fiscal justifica la rebaja en la pena alegando que el sargento devolvió el dinero antes de la celebración del juicio oral y le aplicó la atenuante de dilación indebida del procedimiento, pues este se inició en agosto de 2012 y duró cuatro años.

Pacto con la Fiscalía

Durante la celebración del juicio el pasado julio en Barcelona, el fiscal y la defensa llegaron a un pacto por el cual la petición de cárcel se cambiaba por una multa de 150 días, con una cuota de 31 euros diarios: 4.650 euros en total.

Pese a librarse de entrar en prisión, el Tribunal Militar Territorial Tercero consideró probado que el suboficial se "inventó necesidades del servicio que no existen, en este caso un traslado de enseres inexistente que ha de ser sufragado por el erario público".

Este mismo tribunal condenó el 28 de julio en el marco de esta estafa al capitán S. A. a pagar una multa de 5.100 euros; y al sargento F. J. a 4.050, recoge el diario. El pago de una multa es la sanción impuesta a la mayoría de los pilotos implicados, sin embargo en algunos casos incluso los acusados se han librado de dicha sanción al prescribir el delito.

Falsas mudanzas

El fraude de las mudanza falsas saltó a la luz en septiembre de 2014, cuando el Juzgado Togado Central número 2 procesó a 45 militares y un civil. Sin embargo, el Tribunal Militar Central decidió en febrero de 2015 revocar este procesamiento y trocear el sumario ocho procedimientos repartidos por distintos juzgados provinciales. La cifra final de imputados ronda el centenar, pero la causa no ha adquirido mayores dimensiones con la imposición de las multas y el sobreseimiento.

Antonio Suárez-Valdés, defensor de más de 30 imputados, cree que el pacto es un avance, ya que "el Código Penal Militar permite aplicar por vez primera a la jurisdicción castrense medidas previstas en la ordinaria", de acuerdo con la información publicada por El País.

Foto: Ejército del Aire



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto