El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes el acuerdo para la adquisición por el Ministerio de Defensa de dos helicópteros de transporte naval táctico SH-60F para la Armada española por un importe de 40 millones de euros.
El programa de Defensa para la adquisición del helicóptero SH-60F tiene previsto la adquisición de hasta seis helicópteros en servicio que realizan la misión de transporte de personal, adaptando la configuración a las necesidades de la Armada.
Esta compra, señala el Gobierno, se realiza debido la obsolescencia de los actuales helicópteros en servicio de la Armada encargados del transporte de personal, los SH-3 Sea King, que tienen más de cincuenta años de servicio.
El Ejecutivo destaca que el calendario previsto para la entrega de los helicópteros NH90 de transporte naval para la Armada, previsto para el año 2025, es otro factor que determina la adquisición de los SH-60F.
Cabe destacar que, por el momento, el programa para el desarrollo de un NH90 navalizado para la Armada española se encuentra en punto muerto a la espera de un acuerdo entre el fabricante Airbus Helicopters y el Ministerio de Defensa español.
Los nuevos helicópteros llegarán a España por el procedimiento de compra FMS (Foreign Military Sales, por sus siglas en inglés), que constituye el elemento más importante del total del programa de asistencia en seguridad de los Estados Unidos de América a los países aliados y amigos.
El SH-60F es la versión multimisión del SH-60B, de los que la Armada dispone doce unidades en su '10ª Escuadrilla'. Este helicóptero, diseñado en los años 80 para sustituir a los SH-3 Sea King, se utiliza en misiones de transporte táctico de personal, guerra submarina y búsqueda y rescate. Precisamente, esta versión F vendrá a sustituir a los SH-3 actualmente operativos en la '5ª Escuadrilla' que entraron en servicio a finales de los años 60.
Foto: Armada (SH-60B)