La compañía aeronáutica europea Airbus ha anunciado a su plantilla en España que deberá ajustar la producción de las factorías españolas ante la reducción de la demanda de los modelos A380 y C295.
Esta reestructuración provocará un excedente de plantilla de 360 trabajadores, según recoge el diario Expansión. Las plantas afectadas por la decisión de la multinacional serían Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y las instalaciones andaluzas de Puerto Real (Cádiz) y San Pablo y Tablada (Sevilla).
En un comunicado interno a los trabajadores, la directiva de Airbus explica que de los 360 trabajadores, entre 180 y 210 podrían ser recolocados en otros programas de aviones con una mayor demanda de entregas aprovechando las medidas de flexibilidad internas
El diario económico apunta que una vez alcanzado un acuerdo para las recolocaciones, la empresa reduciría los despidos directos a unos 150 empleados que saldrán de la no renovación y de despido de eventuales.
En el caso de la línea del A380, Airbus reducirá el ritmo de producción, pasando de 18 entregas este año a 12 en el próximo ejercicio. Mientras del C295, cuyo montaje final tiene lugar en la planta de San Pablo en Sevilla, entregará 18 aviones en 2016 y diez en el siguiente año.
En la actualidad, Airbus emplea en España a cerca de 11.000 personas. Además de trabajar en los programas A380 y C295, la filial española participa en el A320neo, A350 XWB y MRTT, que están sufriendo aumentos de producción, y en el desarrollo del CN235 y A400M, este último también se ensambla en la planta de San Pablo en Sevilla.
Reunión con la Unión Europea
Esta semana, la prensa francesa, recogiendo las estimaciones del sindicato CFTC, anunciaba que la reestructuración de Airbus aprobada a finales del pasado mes de septiembre podía suponer la supresión de 780 puestos de trabajo en las factorías francesas y alemanas.
Los medios galos también apuntan a que la ejecución del proyecto de reestructuración comenzaría el próximo mes de enero y se prolongaría hasta mediados de 2017. Hoy martes está prevista una reunión entre la dirección de Airbus Group y la Unión Europea en la que se podría difundir las primeras cifras de recorte de empleos de la multinacional.
Foto: Airbus