Defensa baraja la posibilidad de botar el primer S-80 sin el sistema AIP embarcado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa baraja la posibilidad de botar el primer S-80 sin el sistema AIP embarcado

Recreación digital del submarino S-80. Foto: Navantia
|

El Ministerio de Defensa baraja la posibilidad de botar el primer submarino de la clase S-80 sin instalar el Sistema de Propulsión Independiente de Aire (AIP), una de las principales innovaciones previstas del sistema, confirmaron a Infodefensa.com fuentes del departamento que dirige María Dolores de Cospedal.

A la pregunta de si contemplaban la opción de incorporar en el primer S-80 el sistema AIP tras la botadura, las fuentes oficiales contestaron: "afirmativo". Y agregaron: "tanto el submarino como el propio sistema se están diseñando para facilitar su embarque con el buque ya construido".

Las declaraciones del ministerio de Defensa se producen después de que el almirante de Acción Marítima (Almart), Manuel de la Puente Mora-Figueroa, declarará a unos periodistas en Cartagena que no se iba a incorpora el AIP en el primer submarino que está previsto esté disponible en el año 2021.

Falta de resultados significativos

En conversación con periodistas después de celebrar la Pascua Militar, De la Puente añadió que no sabía en cuál de las siguientes naves de la serie se empezará a instalar el sistema, según informó el diario La Opinión de Murcia.

De acuerdo con el mismo periódico, que cita fuentes conocedoras de la fabricación de la serie 80 que no identifica, el AIP es un sistema muy complicado y ninguna empresa instaladora está aportando resultados significativos al respecto.

Las citadas fuentes confirmaron que el primer S-80 que construye la empresa Navantia en los astilleros de Cartagena sí llevará esta tecnología AIP que permite al sumergible permanecer bajo el agua más de dos semanas sin contacto con el exterior. No obstante, precisaron que, probablemente, se equipará este mecanismo tras la botadura.

De la Puente estimó que el primer S-80 estará disponible para 2021 y elogió que el pasado año se cerrase su diseño definitivo. "Ya sólo faltan los incentivos económicos para seguir avanzando en la construcción", destacó para resaltar nuevamente que la fabricación del sumergible no se ha detenido. Por último, el almirante resaltó que en la actividad se centra en la actualidad en equipar el sumergible para armarlo por dentro.

AIP, un sistema muy complejo

Las fuentes del ministerio de Defensa consultadas por Infodefensa.com explicaron que estos momentos "se está trabajando en la integración del conjunto reformador-pila de combustible, y éste con el resto de equipos principales del sistema".

Preguntado por las ventajas del AIP en relación con los sistemas instalados en los submarinos de la clase S-70 diseñados por la empresa francesa DCNS y en servicio en la Armada española, contestaron que "la principal es el importante aumento de la autonomía en inmersión del submarino. Los S-70 no llevan sistema AIP por lo que su autonomía se basa únicamente en baterías convencionales".

Defensa recuerda que "es la primera vez que se desarrolla un sistema como este para un submarino; presenta aspectos muy complejos relacionados principalmente con la gestión de gases que se forman en el proceso, con la gestión de las altas temperaturas a las que se produce la reacción de reformado y con las necesarias medidas de seguridad que se deben tomar para su integración y funcionamiento a bordo".

Foto: Navantia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto