La compañía italiana Leonardo ha dado por finalizado el Latinoamérica Tour de demostración 2016 visitas con el que la empresa europea ha promocionado su versátil transporte táctico C-27J Spartan. Dos de los países que han podido ver en acción a este magnífico aparato fueron Bolivia, donde mostró sus capacidades en altitudes y con orografías extremas, y Argentina, donde demostró su versatilidad en terrenos de todo tipo, incluidos los polares.
El avión de transporte táctico C-27J Spartan enviado por Leonardo Aircraft a recorrer varios países de la región hizo su entrada en Bolivia a través del aeropuerto de El Alto, ubicado en un altiplano a 4.050 metros de altura, que domina la ciudad de La Paz.
En la base aérea ubicada en las inmediaciones del aeropuerto de El Alto, se dio inicio al “muy apretado” programa de ensayos en vuelo y en tierra organizado por Leonardo Aircraft con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Además, el C-27J participó en Aero Expo 2016, exhibición anual organizada por la FAB.
Entre las pruebas realizadas en tierra, destacaron las de carga. En ese sentido, sin necesidad de de preparar específicamente el compartimento de carga, en distintas operaciones se cargaron un vehículo todo terreno; tres paletas estándar perfectamente compatibles con los Lockheed Martin C-130 Hercules de la FAB, sin restricción de altura y, finalmente, un vehículo blindado 4x4 de cinco toneladas Shaanxi Baoji China Tiger, de la FAB,
Pruebas de vuelo en condiciones extremas
Además de las pruebas de vuelo, despegue y aterrizaje, desde la base aérea de El Alto, también se realizaron test en Cochabamba, a 2.600 m. de altura, y en la cercana pista no preparada de San Borja. La demostración de los estrictos requisitos necesarios para operaciones en condiciones extremas, en términos de altura, se realizó mediante pruebas específicas en las que se comprobaron las prestaciones de despegue, subida y aterrizaje.
Con la carga máxima posible a bordo, también se simuló la falla de uno de los motores y se evaluaron las cualidades del C-27J en cada una de las fases del vuelo
Aterrizajes en pistas no preparadas, vuelos tácticos a baja altura, transporte de cargas muy pesadas, son operaciones normales para el C-27J realizadas también en Bolivia sin ninguna dificultad. Operar durante varios días a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar es siempre muy difícil para cualquier tipo de aeronave, bien sea a reacción, a pistón, civil o militar; sin embargo, según reseña la nota del fabricante, el Spartan superó todas las pruebas a que fue sometido en Bolivia.
Argentina
Luego de pasar por Bolivia, donde la aeronave fue sometidas a intensas pruebas operativas a grandes altitudes y temperaturas extremas, la aeronave y su comitiva se dirigieron a Argentina, donde comenzaron su muestra aterrizando en la Escuela Militar de Aviación, en Córdoba.
Tras un pequeño descanso, el C27J fue preparado para un vuelo de lanzamiento de paracaidistas de la IV Brigada Aerotransportada del Ejército Argentino realizando un aterrizaje en terreno semipreparado en el aeródromo La Mezquita, perteneciente a la IV Brigada y demostrando así su capacidad para operar en pistas con mínima preparación.
Desde ahí la aeronave retorno a Buenos Aires, desde donde se planearía el vuelo hacia la Base Marambio de la Fuerza Aérea Argentina en la Antártida. Después de preparar la aeronave y embarcar tanto equipos como personal para la Base, se despegó desde Buenos Aires con destino a Río Gallegos, primera pierna para preparar el cruce hacia la Antártida.
Luego de pernoctar en Río Gallegos, se realizó el cruce, con la aeronave a máxima carga y con viento fuerte y cruzado, aterrizando en una pista no-preparada, sin mayores inconvenientes, logrando así la compleción de un largo periplo por toda América que incluyó todos los tipos de escenarios operativos imaginables, los que no fueron obstáculo para la compleción de la misión en ningún caso.
Tras su visita a Argentina, tanto la aeronave como su tripulación y delegación italiana emprendieron el retorno a Italia con una pequeña escala en Brasil y con la satisfacción del deber cumplido.
Foto: Leonardo