La compañía española Expal ha invertido casi 13 millones de euros en la construcción de su nueva fábrica de desmilitarización de municiones situada en la ciudad de Hooks en Texas. Se trata de la tercera factoría que la empresa abre en Estados Unidos.
En una entrevista a Infodefensa.com, en el marco de la feria de seguridad y defensa Homsec 2017 celebrada en Madrid, el director general de Expal, Pedro Sallent, destacó que estas nuevas instalaciones, cuando estén a pleno rendimiento, contarán con 60 trabajadores y supondrán cerca del 15% de la facturación de la compañía.
Sallent aseguró que la empresa apuesta por ser uno de los actores principales de desmilitarización en Estados Unidos y recordó, en este sentido, que en 2015 firmaron un importante acuerdo con el Ejército de Estados Unidos.
La factoría de Hooks está especializada en la desmilitarización de municiones, incluidas la munición de racimo. La filial de la empresa en Estados Unidos, Expal USA, cuenta con otras dos plantas en Marshall (Texas) y en Camp Minden, una antigua planta de munición del Ejército estadounidense.
Expal cuenta con una gran experiencia en la desmilitarización con programas en España, Dinamarca, Bulgaria, Italia, Bielorrusia y Brasil. Asimismo, recicla y recupera componentes energéticos para su reutilización en mundo civil -explosivos para obras públicas, industria minera, pólvoras para cazar deportiva, etc.