Airbus busca reubicar 3.700 empleos de los programas A400M y A380
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus busca reubicar 3.700 empleos de los programas A400M y A380

Primer A400M del Ejército del Aire español en Sevilla. Foto: Airbus
|

La multinacional europea Airbus ha confirmado este miércoles una reducción de la producción en los programas A400M y A380 que afectará a unos 3.700 empleados de las factorías en España, Alemania, Francia y Reino Unido. La compañía destaca que el objetivo principal es la recolocación del personal y añade que espera poder "ofrecer oportunidades a la mayor parte de los empleados afectados, en otros programas en crecimiento".

En el caso del avión de transporte militar, la compañía ensamblará en sus instalaciones de San Pablo en Sevilla quince unidades este año 2018, once en 2019 y ocho a partir de 2020. El ajuste tiene lugar después de las recientes conversaciones con los países miembros del programa A400M, en un encuentro el pasado mes de febrero en Londres.

Airbus confía en superar esta fase de descenso de la fabricación cuanto antes con el impulso de nuevas campañas de exportación y la promoción por todo el mundo del A400M. La disminución ya fue adelantada por el presidente de la división militar de Airbus, Fernando Alonso, en diciembre y, ahora, ha sido presentada oficialmente al Comité de Empresa Europeo en una reunión en Toulouse.

En este programa, la compañía el año pasado tuvo que hacer frente a un sobrecoste de 1.300 millones de euros. Con esta cifra, el sobrecoste total del proyecto ya supera los 8.000 millones de euros, sobre un presupuesto inicial de 20.000 millones de euros.

Ajuste en el programa A380

El ajuste en el nivel de producción del A380 se produce tras un reciente pedido de Emiratos Árabes que, según la compañía, "proporcionará visibilidad al programa durante los próximos años". Airbus explica que mantendrá un ritmo de producción de seis unidades al año, lo que garantiza en el plano industrial el futuro del proyecto. "Este nivel de referencia le permite a Airbus promover campañas de venta que podrían incrementar los niveles de producción", añade la empresa.

Negociación con los sindicatos

Al término de la reunión de ayer, fuentes sindicales explicaron que las medidas tomadas afectarán a unos 1.900 trabajadores en Alemania, 800 en España, 500 en Reino Unido y 470 en Francia. La compañía, por su parte, dijo que comenzará "un proceso de interlocución social con los representantes de los trabajadores, a nivel tanto europeo como nacional, a fin de analizar las posibles implicaciones en el empleo de la compañía y para poner en marcha conjuntamente medidas paliativas".

En un comunicado, el gigante europeo también afirmó que "tiene el compromiso de gestionar de forma responsable las implicaciones de esta situación en el empleo, como ya ha demostrado cumplidamente en diferentes ocasiones en el pasado" y destacó que la compañía "gestiona un índice de movilidad interna de un 12 por ciento y tiene la posibilidad de adaptar el grado de flexibilidad a través de sus divisiones, funciones y filiales para apoyar la recolocación del personal en actividades de otros programas".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto