La facturación de las empresas de Aeronáutica, Espacio y Defensa de Tedae superó en 2016 los 10.700 millones de euros, lo que supone un significativo incremento de 1.000 millones -más de un 9%- con respecto al año anterior.
Esta cifra representa el 1% del PIB y el 6% del PIB industrial. Los tres sectores emplearon más de 55.800 profesionales de alta cualificación y la exportación alcanzó el 83%.
El 53% de la facturación consolidada correspondió al mercado civil, mientras que el 47% vino del área de Defensa y Seguridad. Las empresas además invirtieron en I+D+i el 9,3% de su facturación, una cantidad que representa el 7,5% del total de gasto en innovación que se realizó en España en 2016.
29,4 millones al día
Tedae pone en valor estos datos. "La actividad directa generada por los sectores industriales integrados en la asociación aportó a la economía española cada día del pasado ejercicio la cantidad de 29,4 millones de euros", destaca. Y añade: "Actividad que creció tres veces más rápido (10,2%) que el total nacional (3,2%)".
La asociación subraya que todas las grandes magnitudes -empleo, facturación, exportación e inversión- crecieron como resultado del "esfuerzo realizado en años anteriores por parte de los distintos agentes participantes en estas actividades industriales; de empresas, administraciones y profesionales".
Facturación por sectores
En Defensa y Seguridad (incluida aeronáutica), la cifra de negocio superó los 5.000 millones de euros, el empleo se situó en 22.000 personas y la innovación alcanzó el 8,9%.
Aeronáutica -civil y militar- facturó 8.500 millones de euros, generó 40.000 puestos de trabajo e invirtió en I+D+i un 9,9% de su volumen de negocio. En Espacio, las empresas facturaron 830 millones de euros con una plantilla global de 3.400 trabajadores y una inversión en I+d+i del 12% de la facturación.
Pese a los resultados positivos, Tedae destaca que durante el año pasado se detectó una "ligera contracción" de la inversión en innovación. Para revertir la situación, la asociación apuesta por poner en marchar "un plan nacional de apoyo y fomento de la I+D+i con el objetivo de no perder el liderazgo tecnológico, puesto que la innovación es la ventaja competitiva más segura en el mercado internacional".