El Ejército de Tierra confía en que, si no existen contratiempos, la firma del contrato de producción de su futuro vehículo de combate sobre ruedas VCR 8x8 se produzca a finales de 2019. Tras el acuerdo entre el Ministerio de Defensa y las empresas contratistas del programa, el primer lote de 348 vehículos se fabricaría y llegaría a las unidades entre 2019 y 2022.
En unas jornadas celebradas esta semana en Madrid, el coronel Ángel Garcés de la División de Logística del Ejército actualizó los plazos de este programa y explicó la tecnología que incorporarán cada uno de los cinco demostradores tecnológicos, que iniciarán las pruebas sobre el terreno el próximo mes de noviembre en la Brigada de la Legión en Viator (Almería).
En todo caso, el coronel matizó que la fecha de finales de 2019 depende de los recursos económicos disponibles. "Si hay la suficiente financiación esperamos que pueda firmarse el contrato", comentó al respecto. Sobre el contrato de la primera fase, destacó que para el Ejército de Tierra este primer lote resulta "viable" y que la llegada del resto de las unidades hasta alcanzar unos 1.000 nuevos vehículos se producirá de forma escalonada.
Garcés subrayó que este programa "incrementa la tecnología del sector industrial español", a la vez que actualiza el material de la Fuerza Terrestre para afrontar nuevos cometidos dentro del desarrollo de la Brigada 2035.
Primera prioridad
El Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela Salas, remarcó en la clausura de la jornada que el vehículo 8x8 ocupa la primera posición de la lista de las prioridades actuales del Ejército de Tierra.
Esta nueva plataforma también se encuentra entre los programas del nuevo ciclo inversor del Defensa y, a falta de un acuerdo económico entre este ministerio y Hacienda, todo apunta a que este mismo año podría recibir la financiación necesaria para afrontar la producción.
La UTE del programa liderada por Gdels-Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa coordina seis programas tecnológicos que darán paso a cinco vehículos demostradores, por un importe de cerca de 92 millones de euros, sobre la plataforma del vehículo de combate Piraña V de General Dymanics European Land Systems (Gdels).
Más información sobre los programas y demostradores