La multinacional tecnológica Indra ha obtenido recientemente dos contratos para el mantenimiento de los equipos del sistema de guerra electrónica Santiago del Ministerio de Defensa por un importe superior a los 4,4 millones de euros -4.482.874 euros-. Los contratos están gestionados por el Estado Mayor de la Defensa (Emad), a través de su Jefatura de Administración Económica, mediante procedimiento negociado sin publicidad.
El primero, de 3.832.874 euros, incluye el mantenimiento de forma unificada de los sistemas SCAN (Sistema de Captación sobre Plataforma Naval), y las estaciones de los sistemas Scater (Sistema de Captación de Señales Terrestres) Sur, Levante y Canarias.
El anuncio de adjudicación señala que Indra obtuvo el contrato por certificar "la exclusividad para el mantenimiento de los sistemas objeto del expediente”. Los trabajos de sostenimiento se prolongarán hasta mediados de 2018.
El segundo contrato tiene un importe de 650.000 euros destinado al mantenimiento del sistema Msirga, perteneciente también al sistema conjunto Santiago. En este caso, la adjudicación destaca que la multinacional es "la única empresa que reúne capacidades técnicas para la realización del expediente". El plazo de ejecución es de ocho meses.
Programa Santiago
El programa Santiago está compuesto por varias plataformas y subsistemas (aéreos, terrestres y navales) equipados con sensores que operan de forma interconectada en la banda radar, comunicación u optrónica, operados por los Ejércitos y bajo la dirección del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas).
El sistema obtiene información de las señales militares de los sistemas de armas para preparar informes para la protección de la Fuerza, definir operaciones y apoyar a los despliegues españoles en el exterior. El objetivo es captar emisiones electromagnéticas en zonas de interés estratégico para la seguridad nacional.