La compañía española Instalaza ha firmado un acuerdo marco por un importe de 30 millones de euros con el Ministerio de Defensa de Estonia para el suministro de lanzagranadas C90, munición y equipos de entrenamiento durante cinco años.
El contrato, recogido en el registro de contratación de pública de Estonia, ha sido suscrito con el Centro para la Inversión en Defensa (ECDI, por sus siglas en inglés). El país báltico adquirió en 2009 un primer lote de C90 y, después de pruebas en suelo estonio y en Afganistán, tomó la decisión de continuar con la adquisición de este sistema de armas.
La firma oficial del acuerdo marco tuvo lugar durante la feria internacional de seguridad y defensa Eurosatory a mediados del pasado mes de junio, sin embargo el contrato no ha trascendido hasta ahora a petición del cliente. Según ha podido confirmar Infodefensa.com, el inicio de las entregas comenzará a finales de este año.
Las Fuerzas de Defensa de Estonia (EDF) contarán con un sistema de armas de calibre 90 para infantería de alta precisión que cuenta con tres versiones: C90-CR (M3), C90-CS, C90 reutilizable.
El C90-CR y el C90-CS son sistemas de armas compuestos de diversas municiones (contra-carro, doble-propósito, anti-búnker, fumígeno-incendiaria), integradas en su tubo lanzador desechable. En el caso del C90-CS puede ser disparado desde recintos cerrados pequeños.
En ambos casos, se incluye un visor de puntería óptico de dos aumentos y mecanismo de disparo, ambos desechables. Además puede utilizarse el visor nocturno VN38-C, que no requiere homogeneización y se ensambla y desensambla en el campo de batalla en cuestión de segundos. Tienen un alcance eficaz de 350 metros contra blancos puntuales y de 700 metros contra blancos de área.
Por su parte, C90 reutilizable está compuesto por: un tubo lanzador reutilizable con visor de puntería y mecanismo de disparo, y una familia de diferentes tipos de munición no guiadas (contra-carro, doble-propósito, anti-búnker, fumígeno y sobre-presión)
Incluye visor de puntería óptico de 2,5 aumentos y mecanismo de disparo, ambos integrados en el tubo. También se puede utilizar el visor nocturno VN38-C y existe la opción de acoplar un telémetro láser para un mejor cálculo de la distancia al blanco. En cuanto al alcance es el mismo que en los otros dos sistemas.