España cierra la venta de las corbetas de Navantia a Arabia Saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

España cierra la venta de las corbetas de Navantia a Arabia Saudí

Cospedal y Bin Salman firman el acuerdo en el Palacio de La Moncloa. Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman, han firmado este jueves un esperado acuerdo de intenciones entre los gobiernos españoles y saudí que sientas las bases de la venta por parte de Navantia de cinco corbetas por un valor de 2.000 millones de euros. El contrato también recoge la construcción de nuevas instalaciones navales en el país árabe.

La firma del acuerdo se produjo en el Palacio de la Moncloa en Madrid en el marco de una reunión entre los ejecutivos al completo de ambos países. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió al principe heredero saudí a media tarde después de un almuerzo de la comitiva con los reyes en el Palacio Real.

El acuerdo sellado por Cospedal y Bin Salman manifiesta el compromiso político de las partes y da luz verde al fin a la rubrica de los contratos entre Navantia y la sociedad SAMI (Industrias Militares de Arabia Saudí) que permitirán iniciar la fabricación de los buques. Además activa una serie de clausulas adicionales en las que se incluye el adiestramiento de marinos saudíes por parte de la Armada española; la creación de una base naval para la Marina Real saudí en Yedá; el desarrollo de los sistemas de mando y control; y un contrato de mantenimiento.

Los astilleros de Navantia en San Fernando, que acogerán el grueso de la carga de trabajo, esperaban la firma de este acuerdo desde hace dos años. Tras la declaración de intenciones, el astillero estatal firmará su venta al exterior más importante hasta la fecha. Las cinco corbetas serán similares a las clase Avante 2200 compradas por Venezuela durante el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero. La previsión es que este contrato genere hasta siete millones de horas de trabajo.

La operación se cierra después de dos años de intensas negociaciones entre Navantia y el Gobierno Saudí en las que han intervenido la Casa Real. En este periodo, el acuerdo ha estado en la agenda del rey Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos I en sus visitas a Arabia Saudí y, de forma paralela, el astillero español ha organizado varios encuentros en el país árabe para acercar posturas con las empresas locales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto