Los Ejércitos apuestan por sistemas de simulación interoperables
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Los Ejércitos apuestan por sistemas de simulación interoperables

Simulador del caza de combate Eurofighter. Foto: Infodefensa.com
|

En los próximos años, los diferentes equipos de simulación de las Fuerzas Armadas deberán avanzar hacia la interoperabilidad. En esta idea coincidieron los representantes del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada durante una jornada organizada la semana pasada por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (Sdgplatin) de la DGAM.

En el evento celebrado en la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada (JAL) representantes de los tres Ejércitos analizaron la situación actual de la simulación y los desafíos para el sector en los próximos años.

En el Ejército de Tierra los grandes retos son la llegada de simuladores de bajo coste, el salto hacia soluciones interoperables, la generación de terrenos correlados y la construcción de una red de simulación para comunicar diferentes sistemas de simulación, alcanzando un campo de batalla virtual, desde el puesto de mando y control de la operación hasta el soldado que porta el fusil.

Tierra trabaja además en la modernización de sus equipos actuales. En este apartado, tiene previsto mejorar las capacidades del simulador constructivo del campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza.

Conexión entre simuladores distintos

Mientras, el Ejército del Aire pone sus esfuerzos en la interoperabilidad. En concreto, en la conexión de los simuladores de sus alas para optimizar el rendimiento. En principio, los trabajos se centran en las unidades de aviación de combate, es decir, las alas 11 y 14, equipadas con los Eurofighter, y las alas 12 y 15, en las que operan los F-18.

Aunque la Fuerza Aérea ya tiene la capacidad de conectar los simuladores del F-18, ubicados en Zaragoza y Torrejón, todavía esta conexión no permite el entrenamiento a nivel táctico. Además invierte recursos en el enlace de simuladores distintos, por ejemplo F-18 y Eurofighter, para lograr una red de simulación. Algo en lo que trabajan casi todos los países aliados pero que resulta complicado.

El desafío es caminar hacia la interconexión, a la vez que se garantiza la seguridad de los datos obtenidos y de la arquitectura del sistema ante posibles ataques cibernéticos. En simulación, el otro gran frente en el aire es la llegada de plataformas de quinta generación que revolucionarán las fuerzas aéreas y la convivencia de éstas con los equipos de cuarta generación.

Grupo de trabajo de simulación

Al encuentro asistieron empresas de simulación en España como Indra, Everis o Escribano junto con organismos públicos como el INTA. El recién nombrado director general de Armamento y Material, almirante Santiago González Gómez, clausuró la jornada con el anuncio de que desde la DGAM ya trabajan para reactivar un grupo de simulación, impulsado hace unos años y que a día de hoy prácticamente no tenía actividad, en el que están los tres Ejércitos- El objetivo es avanzar en áreas comunes y poner sobre la mesa los retos futuros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto