La Armada española formalizó a finales de julio un contrato con la compañía Iveco España para la adquisición de ocho camiones pesados destinados a la Infantería de Marina por un importe de tres millones de euros. La llegada de estos vehículos se enmarca dentro del acuerdo marco entre la empresa y el Ministerio de Defensa para el suministro de más de 700 camiones a los Ejércitos en diferentes versiones.
La nueva plataforma tiene un peso de diez toneladas e incorpora la capacidad de vadeo profundo sin preparación, así como diversos accesorios. Este camión ha sido diseñado por Iveco de acuerdo con los requerimientos de la Armada, que desembolsó en noviembre del año pasado 442.148 euros para el desarrollo de un prototipo.
El contrato firmado ahora incluye, además de la compra de un lote de ocho unidades, el apoyo logístico integrado por parte de la empresa durante el servicio de los camiones. Iveco efectuará las entregas en los próximos cinco meses, según el calendario previsto que establece que todas las unidades estarán en la Infantería de Marina en diciembre de este año.
En la actualidad, la Armada dispone de varios modelos de camiones fabricados por Iveco. Uno de ellos es el Iveco Vempar equipado con una plataforma para recuperar vehículos y módulos de carga con una capacidad de vadeo de hasta dos metros.
Además cuenta con el camión pesado Iveco modelo M 250 E37W, capaz de transportar una carga útil de hasta 13.800 kg, y con el camión táctico pesado Iveco Vempar modelo M 320.45 W. que puede cargar casi 20.000 kg. En ambos casos, el peso de los vehículos es superior a las diez toneladas con una profundidad de vadeo más modesta de 850 milímetros.