La Guardia Nacional de Venezuela entregó a sus unidades de más de 1.500 equipos terminales portátiles con la finalidad de fortalecer la red secundaria de comunicaciones en el marco del proyecto Seguridad Fronteriza.
Se trata de radios portátiles digitales VHF Motorola Serie mototrBo DGP 6150+, con los cuales se busca optimizar el comando, control y comunicaciones, en las operaciones para el mantenimiento y restablecimiento del orden público, así como en las otras actividades que le corresponde realizar a ese componente militar. Los equipos fueron entregados a los comandos de Zona y a las grandes unidades.
El acto estuvo encabezado por el segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional, general de división Ascensión García Caraballo, quien estuvo acompañado por el director de la Dirección de Logística, general de división Luis Urbina Saavedra, y el director de la Dirección de Información y Comunicaciones, general de división Renny Flores Acevedo, entre otros latos oficiales.
El general García Caraballo destacó que ese tipo de tecnología contará con excelente cobertura y desempeño, además de una comunicación eficiente e instantánea con los demás componentes militares (Ejército, Armada y Aviación Militar).
La Guardia Nacional es el cuarto componente militar de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela. Fue creada en agosto de 1937 con asistencia de una misión de la Guardia Civil española. Agrupa cerca de 80.000 efectivos, entre oficiales y tropa profesional.
Encuadra en su organización a 25 comandos de Zona, uno por cada entidad federal más uno especial para custodia de la franja petrolífera del Orinoco; además, el Comando de Vigilancia Costera, Comando Aéreo, Comando Nacional Antidrogas, Comando de la Guardia del Pueblo (seguridad ciudadana), Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, Cuerpo de Ingenieros y Fuerzas Especiales.