El buque patrullero HMBS Bahamas (P601), de la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas, zarpó, el pasado 8 de octubre, del astillero de Maakant, en Stellendam, Holanda, donde fue modernizado por Damen, rumbo a la Base naval de Coral Harbour, en la isla de Nueva Providencia.
El navío está bajo el mando del capitán de fragata Gregory Brown y lleva 31 tripulantes y tres asesores holandeses a bordo. Se estima su arribo a la base de Coral Harbour, a finales de octubre. Previamente hará escala en el puerto de Funchal, Madeira, Portugal, para reabastecerse.
El HMBS Bahamas es uno de los dos patrulleros clase Bahamas, de 60,4 metros de eslora, que fueron construidos por el astillero norteamericano Moss Point Marine, en Escatawpa, estado de Mississippi, y los cuales fueron entregados en enero de 1999.
Tanto el HMBS Bahamas como su gemelo, el HMBS Nassau (P602), fueron sometidos a un proceso de revisión mayor y modernización por Damen y que comprendió el reemplazo de sistemas completos y de la instrumentación. Una vez concluidos los trabajos los dos patrulleros de la clase Bahamas han quedado estandarizados con los nueve buques que ha construido Damen para la Fuerza de Defensa de esa nación insular americana.
Los trabajos del Bahamas se iniciaron en el astillero de Bradford Marine Shipyard en Freeport, Gran Bahamas, donde sufrió un incendio, tal como informó Infodefensa, y se completó en Holanda a principios de este mes de octubre. Por su parte, el proceso de modernización del Nassau concluyó también en el astillero Maakant de Damen, en mayo de 2017, como igualmente publicó Infodefensa.
La modernización del HMBS Bahamas (P601) y del HMBS Nassau (P602) se llevó a cabo en el marco del proyecto Sandy Bottom, cuya ejecución fue contratada por el Gobierno de Las Bahamas, en 2014, a Damen Shipyards Group.
El proyecto comprende la construcción de cuatro patrulleros tipo Stan Patrol 3007, cuatro patrulleros Stan Patrol 4207 y un buque logístico anfibio Stan Lander 5612 / LSL 55, así como la repotenciación de los dos patrulleros de la clase Bahamas. Igualmente, incluye el suministro de equipos y contendores para atención de desastres naturales y un simulador de puente, además del mejoramiento de la infraestructura de la base naval de Coral Harbour y de otras estaciones navales. Las obras de infraestructura han sido subcontratadas a la firma holandesa VAN Oord.
Es de hacer notar, que antes del mejoramiento de su infraestructura y de ser sometida a trabajos de dragado, la base naval de Coral Harbour no estaba en capacidad de recibir a los dos patrulleros de la clase Bahamas.