La empresa estadounidense Team JAS y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) llegaron a un acuerdo para extender por un año el soporte logístico de los De Havilland Canada (hoy Viking Air) DHC-6 Twin Otter de la institución.
El director ejecutivo de la compañía, Andy Sanfilipo, señaló que "estamos muy complacidos de que la Fuerza Aérea de Chile continúe valorando los servicios, repuestos, equipos y soporte logístico que Team JAS ha entregado a su flota Twin Otter durante los últimos tres años".
El contrato entre ambas partes está vigente desde octubre de 2015, y según Sanfilipo, ha brindado todos los niveles de apoyo a la flota de la FACh en las bases aéreas de Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas. El ejecutivo agregó que "hemos proporcionado piezas y MRO (Maintenance, Repair & Overhaul) de las aeronaves para que puedan llevar a cabo todas las misiones, incluidas las de sus viajes críticos a la Antártica".
Team JAS, con sede en Jacksonville, Florida, desde 1986 ha estado perfeccionando sus áreas de producción de repuestos y reparaciones de este tipo de aeronaves, las que se encuentran en el inventario de la FACh desde 1966 con las series 100 y 300.
La empresa espera seguir apoyando las operaciones de las aeronaves por muchos años más, brindando nuevas soluciones que se traduzcan en una mayor disponibilidad operacional.
Es así como el representante en Chile de Team JAS, el presidente de Aerointegral Ltda., Jorge Tapia, se reunió el 21 de noviembre con el jefe de la División de Apoyo a los Sistemas de Armas del Comando Logístico, comodoro Joaquín Urzúa, para revisar los avances de la implementación del centro EMMA (Equalized Maintenance for Maximum Availability) en Puerto Montt.
Por otra parte, la FACh ha modificado algunos de sus Twin Otter para labores aerofotogramétricas, SAR y lanzamiento de paracaidistas. Es así como el 2015 un DHC-6-100 llegó a las instalaciones de Ikhana Group en Murrieta, California, para recibir un upgrade que incluyó la instalación de motores Pratt & Whitney PT6A-27, hélices Hartzell HC-B3TN-3D, aviónica actualizada, nariz alargada y reparaciones estructurales.
Foto 1: Issan Valenzuela.
Foto 2: Ikhana Group.