Robles afirma que el exJemad creó a sus espaldas una orden para vacunarse al margen del protocolo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Robles afirma que el exJemad creó a sus espaldas una orden para vacunarse al margen del protocolo

Comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso. Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que el exjefe de Estado Mayor de la Defensa, general del aire Miguel Ángel Villarroya, dictó una instrucción para vacunarse de la Covid a sus espaldas y sin cumplir los criterios sanitarios fijados por la estrategia de vacunación de las Fuerzas Armadas elaborada por la Inspección General de Sanidad de la Defensa (Igesan).

Robles detalló en una comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre el protocolo de vacunación en su departamento que el exJemad aprobó la citada instrucción el pasado 12 de enero, un día antes de que la Subsecretaría de Defensa diera luz verde a la orden que regulaba el proceso. “Ni la subsecretaria ni yo misma tuvimos conocimiento de esa instrucción, que no entraba dentro de sus competencias en materia de vacunación”, puntualizó la ministra.

La ministra remarcó que conoció la noticia por los medios de comunicación y explicó que la instrucción del Jemad establecía la vacunación entre el 18 y el 22 de enero de personal militar y civil del Estado Mayor de la Defensa, según el siguiente orden: Jemad, gabinete de Jemad (cinco personas), Estado Mayor Conjunto (60 personas), Jefatura de Recursos Humanos (nueve personas) y así hasta alcanzar un total de 370 personas. Robles además comentó que esta instrucción basada, insistió, en “unas competencias que no tenía”, fijaba una reserva del 10% para posibles eventualidades.

El documento, continuó la ministra, recoge que la vacunación será voluntaria y determina unos criterios sanitarios de inclusión y exclusión “no sabemos en base a qué, porque no están recogidos ni en la estrategia general ni en la estrategia del Ministerio de Defensa”.

Los criterios fijados fueron: mayores de 50 años preferentemente, o con factores de vulnerabilidad (inclusión); ocupar oficinas de más de tres personas o de dos personas con espacio reducido (inclusión); incompatibilidad de la vacuna (exclusión); casos y contactos actuales (exclusión); recuperados de Covid y positivos por PCR, tanto asintomáticos como sintomáticos (exclusión).

"Interpretación incorrecta"

“Dicha instrucción responde a una interpretación que podemos calificar, sin ninguna duda, como incorrecta, un error patente y evidente”, destacó la ministra, para añadir que “no creo que respondiera a una intención de adelantarse a su turno de vacuna, pero esta instrucción por incorrecta, por no dar cuenta a su superior jerárquico, en este caso a la ministra, y por recoger unos criterios en absoluto previstos, determinó que el entonces Jemad en un acto que le honra presentara su dimisión que por las razones expuestas yo acepte”.

Robles, en este punto, quiso poner en valor la carrera del general Villarroya y recordó “su intachable hoja de servicios a España durante más de 40 años”. “La dimisión le honra y la aceptación era obligada”, concluyó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto