(Infodefensa.com)
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha completado con éxito el proceso de certificación de las nuevas capacidades de la flota de cazas EF-18 Hornet del Ejército del Aire español.
El conocido como Ciclo de Modificaciones 08 (CM-08E) finalizó con la entrega al Mando de Apoyo Logístico (Malog) del Ejército del Aire del certificado técnico correspondiente a esta modificación mayor.
El programa de actualizaciones obedece a una serie de requisitos de alto nivel establecidos por el Estado Mayor del Ejército del Aire. Entre las modificaciones, destaca la incorporación del visor Scorpion.
Este sistema permite la designación de objetivos aire-aire y aire-suelo y dota además a los cazas de este modelo de mayor capacidad operativa, permitiendo el control de los sensores radar y Flir, así como de los sensores infrarrojos de IRIS-T y AIM-9. Este visor también permite la presentación simbología táctica y del entorno situacional en el mismo.
Por otra parte, la integración del CIT-M (Combined Interrogator-Transponder) con el Modo 5 o la compatibilización con el MIDS-LVT Build Up 2 (Multifunction Information Distribution), mientras se mantiene la capacidad BU1, incrementa la capacidad de navegación, comunicación e interoperabilidad de los EF-18 Hornet.
Mejoras ofensivas
Asimismo, la capacidad ofensiva ha aumentado con la certificación de configuraciones de vuelo para la bomba GBU-12 en C-VER (Canted Vertical Ejector Rack), lo que permitir carga el doble por aeronave y compatibilizar la EGBU-16 con la configuración empleada en el caza Eurofighter. Por último, se han realizado mejoras en los sistemas radar y en la suite de guerra electrónica para su adecuación a las amenazas actuales.
“El instituto ha llevado a cabo todas las actividades necesarias como autoridad técnica para conseguir la certificación del ciclo de modificaciones, a fin de asegurar el mantenimiento de los niveles de seguridad necesarios sin perder las capacidades requeridas”, detalla el INTA.
El diseño y coordinación del ciclo han corrido a cargo del Malog, mientras que el desarrollo y ensayos ha correspondido al Claex, y la validación se ha efectuado por parte del Ala 12.
El INTA concluye que “esta certificación garantiza un aumento de capacidades y operatividad para el Ejército del Aire, con vistas a afrontar sus misiones nacionales e internacionales con toda garantía de éxito”.