La empresa española Einsa está inmersa en un proyecto de diseño y desarrollo de un vehículo terrestre no tripulado (UGV) multipropósito 6x6, bautizado como Alano -la raza de perro español-, en colaboración con Sener Aeroespacial que desarrolla e integra el sistema de control y navegación.
La compañía desveló los detalles de esta iniciativa en un taller sobre sistemas robóticos y autónomos celebrado esta misma semana y anunció que la presentación del primer prototipo tendrá lugar en la Feria de Defensa y Seguridad (Feindef), que se celebrará el próximo mes de noviembre en Ifema.
Desde Einsa explican que Alano es una plataforma de tracción eléctrica cien por cien española a todos los niveles de integración tanto de la plataforma responsabilidad de la empresa como del sistema de control y navegación, que tendrá una arquitectura abierta, para integrar diferentes cargas.
El vehículo será construido con materiales muy ligeros y técnicas de fabricación aditiva que permitirá una facilidad en el mantenimiento y reparación incluso en zona de operaciones, explicó el ponente de la compañía, David Ayala. Entre los retos, destaca alcanzar una autonomía de diez horas e instalar comunicaciones robustas
Respecto a las características técnicas, el Alano será un vehículo 6x6 con capacidad de carga de 700 kg, velocidad máxima de 20 km/h y capacidad de superar pendiente de hasta 70 totalmente cargado e inclinación del terreno del 30. También podrá rebasar obstáculos verticales de 30 cm y vadear cursos de aguas o zonas inundadas de hasta 60 cm.
La plataforma contará con baterías de ion litio-ferrofosfato y dispondrá de una potencia máxima instalada de 84 kv para una movilidad superior en todoterreno, así como un extensor de rango para alcanzar las diez horas de operación que será generador diesel, microturbina o pila de combustible.
Por otra parte, la temperatura de operación estará en el rango de -20 y 55 grados. La empresa también apuesta por un diseño de su UGV adaptado para el despliegue como carga aerotransportada y aerolanzable. En cuanto a los dimensiones, serán las siguientes: tres metros de longitud, anchura de 1,6 metros y altura 1,2 metros, sin carga de pago
Múltiples misiones
Einsa detalló que el módulo de operación también seguirá una arquitectura abierta, lo que permitirá operar de forma remota tanto en la línea de visión como más allá (para lo que contará con distintos sensores), podrá funcionar de manera autónoma y actuar como enjambre.
El objetivo es que Alano pueda actuar en misiones de vigilancia y reconocimiento, ingenieros, soporte y apoyo o como estación de armas. Sobre los escenarios, la compañía asegura que será capaz de opera tanto en entornos de operaciones estructurados como no estructurados, en zonas urbanas y tiene por delante el reto de enfrentarse a entornos con comunicaciones degradadas, para lo que contará con sistemas de navegación inerciales.
Ayala especificó que la empresa trabaja desde el año 2020 en este proyecto que bebe también de las lecciones aprendidas de la integración de un sistema de telecontrol en la mula Falcata, en servicio la Brigada Paracaidista. Por su parte, Sener Aeroespacial cuenta con una dilatada experiencia en este ámbito que ha puesto en valor en programas de IDI tales como el programa Arco.