Arabia Saudí se consolida como el mayor importador militar del mundo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Oriente Medio Contratación >

Arabia Saudí se consolida como el mayor importador militar del mundo

Principales importadores de grandes armas 2015-2019. Gráfico: Sipri
|

Las medidas impuestas por países como Alemania contra el suministro de material militar a Arabia Saudí no han impedido que el reino de Oriente Medio se consolide como primer receptor de armamento internacional del mundo. La actuación de Riad en la guerra de Yemen, en la que se calcula que ya han muerto desde 2015 más de 100.000 personas (12.000 de ellas, civiles), está en parte detrás tanto del veto impuesto al envío de material de defensa al país (Alemania lleva desde octubre de 2018 impidiendo estos suministros desde sus empresas), como del incremento de sus compras de armas al exterior.

En concreto, las importaciones saudíes de este material se han incrementado un 130% en el último lustro (2015-2019) respecto al inmediatamente anterior (2016-2020), y en la actualidad ya suponen el 12% de todas las que tienen lugar en el planeta. Estas cifras se recogen en la base de datos que el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) acaba de actualizar sobre la transferencia internacional de grandes armas.

El Sipri muestra la actividad armamentista en el mundo en periodos de cinco años para que una transacción inusualmente elevada durante un ejercicio, por ejemplo, no distorsione el mapa general de evolución del sector. De este modo aparece Arabia Saudí como principal receptor de estos productos en el último lustro, si bien también ocupa el primer puesto si consideramos únicamente el año pasado (2019).

Arabia Saudí ya ocupaba este lugar preeminente en el anterior balance del Sipri (2014-2018), al que accedió entonces tras haber casi triplicado sus cifras respecto al periodo de cinco años inmediatamente anterior (2009-2013).

En la actualidad, Oriente Medio continúa aglutinando el 35% de las importaciones mundiales de armamento. Sobre todo gracias a las compras de Egipto (5,8% del total mundial), Emiratos Árabes Unidos (3,4%) y Catar (3,4%), todos ellos entre los diez primeros compradores del planeta, además de las de los saudíes.

Compras a EEUU y Reino Unido

Sobre este extremo, el investigador del Sipri Pieter D. Wezeman apunta que “la mitad de las exportaciones de armas de EEEUU en los últimos cinco años tuvieron como destino Oriente Medio, y la mitad de estas fueron a Arabia Saudí”.

A pesar de la gran preocupación de los EEUU y el Reino Unido por la intervención militar de Arabia Saudí en Yemen, explica el Sipri en un comunicado, ambos han continuado exportando armas al país saudí en el periodo 2015- 2019. En concreto, el 73% de las importaciones de armas de Arabia Saudí durante el periodo procedieron de Estados Unidos, y el 13% del Reino Unido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto