El Gobierno de Rumanía ha firmado un acuerdo de compra con el fabricante norteamericano Raytheon para dotarse del sistema de misiles antiaéreos Patriot. El acuerdo, denominado oficialmente Carta de Oferta y Aceptación, allana el camino para que el Gobierno de EEUU, que es quien deberá autorizar finalmente la transacción, comience las negociaciones contractuales con el fabricante.
Es la tercera vez que el arma norteamericana se hace con un programa europeo en pocos meses. Este noviembre se ha conocido que Raytheon ha ganado al consorcio europeo Eurosam y dotará a Suecia con el Patriot. Y también dn noviembre Polonia anunció la firma de un memorando de entendimiento con Estados Unidos para recibir a su vez baterías de misiles Patriot a partir del año 2022, dentro de su programa Wisla para dotarse de un escudo antimisiles.
El pasado verano el Pentágono ya aprobó la posible venta anunciada ahora a Rumanía de sistemas Patriot por un coste estimado en 3.900 millones de dólares, como recogió en julio Infodefensa.com.
Por su parte, el anuncio publicado ahora por Raytheon sobre este acuerdo no incluye datos sobre el número de sistemas ni la cantidad a la que está previsto que haga frente el Gobierno rumano para hacerse con los Patriot.
La variante adquirida por Rumanía es la conocida como Patriot Configuración 3+, que es la más avanzada disponible de este arma. La adquisición incluye una cantidad no revelada de misiles interceptores PAC-3 MSE y GEM-T.
Raytheon facturó el año pasado 24.000 millones de dólares y mantiene una plantilla de en torno a 63.000 empleados.