La empresa china Norinco (North Industries Corporation) se encuentra ultimando una nueva oferta para el suministro de sus vehículos blindados 8x8 al Ejército Argentino, según informó el ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, tras mantener una reunión por videoconferencia con el embajador de China en Buenos Aires, Zou Xiaoli.
"El embajador chino nos anunció que la empresa Norinco está haciendo modificaciones a su propuesta inicial, que estudiaremos y analizaremos con el resto de las ofertas que tenemos”, detalló Rossi una vez finalizado el encuentro con el representante del Gobierno chino.
En este sentido, el reponsable de Defensa insitió en que su cartera cuenta con distintas opciones sobre la mesa para la renovación de los vehículos blindados a rueda del Ejército. En la entrevista que brindó a Infodefensa.com en diciembre, Rossi afirmó que se están analizando tres propuestas: los General Dynamics Stryker, los Iveco Guaraní 6x6 y los Norinco 8x8. Con respecto a los plazos, el ministro aseguró que la decisión final se tomará a lo largo de este año.
Asimismo, durante el encuentro se anticipó que en los próximos días llegará al país un hospital reubicable donado por las autoridades chinas, como parte de los insumos que el país asiático ha enviado a Argentina desde el incio de la pandemia y que fueron destinados al fortalecimiento de la sanidad militar. Entre el material recibido se encuentran pistolas-termómetro, impermeables, barbijos, guantes, gafas y cascos inteligentes equipados con sensores térmicos.
"En pocos días está llegando el segundo hospital militar reubicable, una donación del Gobierno chino a las Fuerzas Armadas argentinas, que tiene características distintas a los que tienen las fuerzas, ya que este viene montado en camiones, para poder ser trasladable en esos mismos vehículos a distintos lugares de nuestro país. Es algo que en la Argentina no existía y será de muchísima utilidad en este marco”, explicó Rossi.
Además, a lo largo de la reunión, ambos países repasaron su agenda en común y expresaron el interés por fomentar el intercambio de oficiales para cursos de formación y la colaboración en el marco de la industria para la defensa.