Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay promueven la cooperación militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay promueven la cooperación militar

Los líderes militares abordaron en el encuentro temas de desarrollo académico, tecnológico y de seguridad. Foto: Ejército de Chile
|

Delegados de los ejércitos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay asistieron a la IV Reunión de Comandantes de Ejércitos del Cono Sur para incrementar la colaboración y fomentar las medidas de confianza.

El encuentro, que se desarrolló en el Edificio Ejército Bicentenario de Santiago, fue presidido por el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez, y contó con la presencia del jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, teniente general Claudio Pascualini; el comandante del Ejército de Brasil, general Edson Leal; el comandante en jefe del Ejército del Uruguay, general Claudio Feola; y el delegado del comandante del Ejército del Paraguay, general de división Bernardino González.

La Reunión de Comandantes de Ejércitos del Cono Sur es una instancia que busca analizar los ámbitos de empleo en seguridad y defensa, respetando las individualidades de las legislaciones y políticas de defensa de cada país; promover los intercambios y programas de cooperación que permitan profundizar la aproximación entre los ejércitos participantes; estrechar los lazos de amistad e incrementar medidas de confianza mutua entre las fuerzas, buscando nuevos mecanismos de colaboración multilateral regional entre las instituciones castrenses.

Fortalecimiento de relaciones

En la sesión de trabajo de la IV Reunión de Comandantes de Ejércitos del Cono Sur, los participantes abordaron temas de desarrollo académico, tecnológico y de seguridad, entre otras materias de interés común, e intercambiaron experiencias respecto a los desafíos que enfrentan las instituciones militares en la actualidad.

El general Ricardo Martínez recalcó la importancia de la reunión: "Esta iniciativa tiene por finalidad que tengamos la posibilidad de conversar temas de interés mutuo, de manera de poder expresar las experiencias, y ver cómo lo que se ha vivido en cada país puede servir al otro, de tal forma de ser más eficientes en la gestión de nuestros respectivos ejércitos”.

El comandante en jefe del Ejército de Chile destacó la contribución que entrega este encuentro y manifestó que es “una excelente instancia para poder progresar y entregar lo que todos aspiramos, que es tomar las mejores decisiones y entrenar a nuestros ejércitos de la mejor manera posible, porque de esa manera contribuimos al Estado”.

Una apuesta por la cooperación regional

La Reunión de Comandantes de Ejércitos del Cono Sur se realizó por primera vez en el año 2016 en Foz de Iguazú, Brasil, y reunió a representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay con la finalidad de tratar temas inherentes al desarrollo académico, tecnológico y de seguridad regional focalizado en el cono sur de Sudamérica.

En este primer encuentro multilateral, de carácter inédito en la región, los representantes de los cinco ejércitos participantes analizaron materias como narcotráfico, inteligencia y control de fronteras.

La II Reunión de Comandantes de Ejércitos del Cono Sur se efectuó en 2017 en Montevideo, Uruguay, y abordó materias de seguridad interior y fronteras con el propósito de promover intercambios y generar programas de cooperación.

La III Reunión de Comandantes de Ejércitos del Cono Sur se desarrolló en 2017 en Buenos Aires, Argentina, y contempló aspectos como la evolución de la fuerza terrestre, educación en valores y ciberdefensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto