Chile emplea las 'Brifes' para combatir siniestros forestales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile emplea las 'Brifes' para combatir siniestros forestales

Brife de la IV División de Ejército combatiendo incendio forestal en la región de Aysén. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile ha movilizado más de 1.000 efectivos de la II División Motorizada, III División de Montaña y IV División para apoyar los trabajos de extinción de siniestros forestales que han afectado los ultimos días localidades de las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

La institución tiene en terreno más de 30 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brifes), camiones de transporte Mercedes-Benz Unimog, Atego y 1017A, camiones aljibes y maquinaria de ingenieros para controlar los focos de incendios.

Las Brifes son unidades establecidas en el marco del Plan Nacional de Protección Civil y están constituidas por un número variable de personal militar capacitado y equipado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para el apoyo en el combate de incendios forestales. La institución cuenta con 52 unidades a lo largo del país y cada una de ellas posee 19 integrantes con las habilidades necesarias para hacer frente a las emergencias.

Despliegue territorial

Los efectivos han realizado tareas de contención y combate, corta fuegos para prevenir rebrotes, ensanche de línea y faenas de liquidación de focos además de remoción de elementos combustibles que puedan generar incendios.

En la región del Biobío operan Brifes del Regimiento N° 6 Chacabuco y Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles, mientras que en la región de de la Araucanía participan unidades del Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel, Regimiento Logístico N° 3 Victoria y Regimiento de Caballería N° 3 Húsares. La institución cuenta en la región de Aysén con efectivos de la Compañía Andina Divisionaria N° 20 Cochrane y Destacamento Motorizado N° 14 Aysén.

Para reforzar y cumplir diferentes labores de emergencia, el Ejército de Chile ha enviado a la zona de catástrofe a personal de la Escuela de Infantería, Regimiento de Artillería N° 1 Tacna, Regimiento de Infantería N° 1 Buin, Regimiento Escolta Presidencial N° 1 Granaderos, Regimiento N° 19 Colchagua y Regimiento N° 16 Talca.

En cuanto a medios aéreos, destaca el empleo de un Airbus AS532 (H215M) Cougar del Batallón de Helicópteros de la Brigada de Aviación Ejército (Bave) equipado con un Bambi Bucket o helibalde de 3.000 litros de capacidad fabricado por la firma canadiense SEI Industries Ltd. Este equipo, que permite lanzar una columna concentrada de agua, tiene capacidad de llenado rápido y variable en cursos de agua poco profundos y puede además arrojar espuma gracias a un sistema de inyección.

Equipamiento de las Brifes

El equipamiento del personal consta de un arnés de casco y barbiquejo de Bullard, un par de botas de combate, brazalete, camisa amarilla ignífuga, casco de combate Bull 911H, par de guantes largos, par de lentes de policarbonato claro, pantalón ignífugo y pañoleta Bandit de Respro.

Los efectivos disponen de palas hechas de hoja de acero con filo en sus tres cuartas partes y mango de madera que se utilizan para raspar, cavar y sofocar el fuego lanzando tierra y pulansky o azahacha que es una hoja de acero con dos partes como filo, uno como hacha y la otra como azadón que permite cortar. raspar y cavar.

El material es complementado por el rastrillo segador que tiene una platina con cuatro dientes de hoja segadora remachados de acero y que se usa como escoba para segar pasto seco; el rastrillo Mcleod que cuenta con un borde recto con algo de filo para raspar y cavar y por el otro lado con dientes sin filo para remover combustible y la bomba de espalda que cuenta con un depósito de agua de 20 litros de capacidad y dispone de un dispositivo manual para expulsar el líquido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto