Grupo Oesía ha entregado los primeros equipos del sistema criptográfico Cerberus a través de su marca especializada en el desarrollo de soluciones de comunicaciones seguras, Cipherbit. Este sistema, destaca el fabricante, puede instalarse en diferentes plataformas y "representa un hito en la soberanía tecnológica nacional", al ser la primera solución de estas características desarrollada íntegramente en España.
Cerberus ha sido diseñado para garantizar la seguridad de las comunicaciones en plataformas embarcadas, protegiendo flujos de voz y datos serie (STaC-IS) y datos IP (NINE con Perfil Táctico de Radio).
Su arquitectura permite el cifrado y descifrado de múltiples flujos de información, utilizando diversas combinaciones de interfaces tanto en el lado cifrado como no cifrado. Con capacidad multiplataforma y multidominio, Cerberus está diseñada para garantizar el cifrado y la seguridad de la información, cumpliendo con los protocolos hasta el nivel NATO Secret.
Grupo Oesía detalla que "el sistema ha sido desarrollado con los más altos estándares de seguridad para cumplir con los exigentes requisitos de plataformas como el Tigre MKIII y el Eurodrone". Además de su aplicación en el ámbito aéreo, Cerberus ofrece "una versatilidad que permite su integración en operaciones navales y terrestres, y evoluciona constantemente para modernizar y actualizar equipos obsoletos".
Puede operar en el ámbito nacional y dentro del entorno OTAN, buscando facilitar la interoperabilidad con sistemas de cifrado de otros países y fortaleciendo la coordinación en misiones internacionales. Actualmente, ya está en uso por el Ministerio de Defensa español.
El COO de Cipherbit, Alfredo Díez, ha destacado que "esta solución representa un ejemplo de las altas capacidades tecnológicas de nuestra industria a favor de dotar de soberanía nacional a España y autonomía estratégica a Europa, garantizando así la protección de nuestra información crítica y activos esenciales".
Para Grupo Oesía, Cerberus reafirma "su compromiso con la innovación tecnológica y la seguridad nacional, liderando el desarrollo de soluciones que fortalecen la autonomía estratégica de España y Europa".