La firma norteamericana ATN (Doral, Florida) ha lanzado —durante la feria anual Shot Show 2025— una nueva serie de productos de última generación tanto para el mercado civil como para el de seguridad y el militar.
El director de ventas para programas gubernamentales, militares y compras federales de la empresa, Reza Sadeghi, hizo hincapié en el monocular térmico TTM18 y en el sistema de visión térmica TTCO-1280, que combinados a la tecnología asistida por inteligencia artificial SharpIR, permiten obtener una imagen del blanco en altísima calidad y definición, con muchísimo detalle más allá de las condiciones operativas.
Reza también destacó el crecimiento exponencial de la firma. Desde sus orígenes, hace 30 años atrás, su mercado ha crecido enormemente, con decenas de miles de miras vendidas para zonas de conflicto y un excelente mercado comercial, a nivel doméstico y internacional. Además, se trata de una d elas pocas firmas a nivel mundial que fabrica sus propios núcleos (cores en inglés) de procesamiento de visión termal, capacidad que la destaca frente a su competencia.
Monocular TTM18
En primera instancia se destacó el lanzamiento del monocular de visión térmica TTM18, sistema que tiene la capacidad de ser utilizado montado sobre un rifle, ya sea en forma independiente o agregado a una mira óptica tradicional o utilizado montado en un casco.
Este monocular de última generación provee una definición de 640x480, computadora balística, múltiples opciones de retículos y paletas de colores, y la posibilidad de agregar un medidor de distancias láser. Gracias a su ligero peso, el sistema puede ser montado tanto en cascos como en rifles, o ser utilizado en forma totalmente independiente, sin agregar un peso sustancial a su operador.
Este pequeño, pero muy capaz monocular, posee la capacidad de filmar y tomar fotos de todo lo que sucede en su campo de visión. Con un coste de adquisición de apenas una fracción de los de su competencia, sin dudas será un éxito tanto en el mercado doméstico como internacional.
Clip-on táctico térmico TTCO-1280
En el caso del montaje térmico TTCO-1280, el sistema de última generación posee una definición de 1280x1024 para una visión mejorada en cualquier condición, día/noche y en ambientes de combate con visibilidad reducida.
Este sistema se puede adherir a miras tradicionales ópticas, multiplicando exponencialmente sus capacidades y proveyendo una imagen termal del campo de batalla, manteniendo la configuración de la mira sin la necesidade de hacer ninguna modificación.
El sistema cuenta con un designador láser de largo alcance, excelente definición y la capacidad de grabar tanto video como fotografías de toda la acción. El sistema se destaca por sus altas prestaciones sin comprometer el peso, algo fundamental en sistemas de aplicación policial y militar.
Junto a estos dos productos, la firma llevó a Shot Show 2025 su linea de monoculares de visión térmica de la serie Blaze, miras térmicas de siguiente generación X-Celisor, equipadas con un sensor ultrasensible para operaciones nocturnas, con una increíble definición de 2688x1944 pixeles y la línea de sistemas térmicos del tipo clip-on Tico-LTV, capaces de convertir cualquier mira óptica tradicional en un poderoso sistema todo tiempo con capcidad térmica de visión nocturna.