La Policía Nacional de Honduras (PNH) confirmó que cinco vehículos blindados tácticos modelo Karnaf construidos por la empresa mexicana Blindajes Epel ingresaron al país, a través del punto de control fronterizo de Corinto, Omoa, Cortés. Estas unidades brindarán máxima protección a los agentes durante misiones de “alto riesgo” en operaciones policiales en diversas regiones del territorio nacional.
La incorporación de estos vehículos forma parte de los esfuerzos del gobierno hondureño para modernizar y equipar a la Policía Nacional, permitiéndoles enfrentar con mayor eficacia los desafíos de la criminalidad y garantizar la seguridad de la población.
Los Karnaf elevan los estándares de seguridad pública en Honduras. Firma PNH
El Karnaf, diseñado por Blindajes Epel, fue desarrollado como un reemplazo del HMMWV (Humvee) con la finalidad de ser un vehículo todoterreno ideal para labores de rescate y patrullaje, destacándose por su configuración ligera y amplio espacio de carga. Con capacidad para cinco pasajeros equipados, ofrece una maniobrabilidad superior y adaptabilidad para operar en áreas de difícil acceso.
Construido sobre un chasis monocasco, que le proporciona mayor rigidez y, a la vez, ligereza, su tren motriz está compuesto por un motor V8 de 6.3 litros montado en una Ford F-250 que desarrolla una potencia de 475 HP a 2.600 rpm y 424 libras-pie de torque. Incorpora un sistema de suspensión King con resorte doble de largo recorrido para terrenos difíciles, una transmisión automática de 10 velocidades Select Shift y su estructura está reforzada según el nivel de blindaje marca King,
Los Karnaf de Honduras presentan un esquema tactico en color negro Firma PNH
Durante una conferencia de prensa, el titular de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, explicó que estos vehículos presentan mejoras significativas respecto al modelo Black Mamba, también utilizado en el país, al ser más compactos y enfocados en maniobrabilidad y velocidad, características esenciales para operaciones tácticas específicas.
“El Black Mamba tiene capacidad para trasladar hasta diez funcionarios, mientras que el Karnaf está diseñado para un equipo más reducido, pero con habilidades superiores en velocidad e inmediatez. Son vehículos ideales para situaciones que requieren precisión y rapidez”, detalló Sánchez.
Vehículo Karnaf en uno de los camiones empleados para el transporte a Honduras. Firma PNH