La empresa española Gabadi presentó en Exponaval 2024 un mockup de la habilitación de camarotes con que contará el primero de los dos buques multipropósito del proyecto Escotillón IV Fase I de la Armada de Chile que construye Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en la planta industrial Talcahuano.
Desde su creación en 1989, esta compañía ubicada en Narón, A Coruña, se ha especializado en el diseño, suministro e instalación de sistemas de habilitación y acomodación para buques navales y reparación y construcción de tanques LNG. Su experiencia en proyectos militares les ha permitido desarrollar soluciones a medida que cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad.
Esta compañía, integrada además por Isonell y N.S Lourdes, cuenta en su cartera con diferentes tipos de mamparos, puertas, techos y suelos con diversos tipos de certificaciones MED de atenuación acústica e IMO de protección pasiva contra el fuego y continúa desarrollando nuevos productos para proporcionar las mejores soluciones a sus clientes.
Soluciones llave en mano
Gabadi colaboró en las fragatas F-310 noruegas; los buques de asalto anfibio clase Canberra, destructores clase Hobart y buques de aprovisionamiento de Australia, y las fragatas serie F-100, dos buques de acción marítima y las nuevas fragatas F110 y los submarinos S80 de la Armada española. En América están presente sus soluciones en buques de Canadá, Colombia y Ecuador.
En los proyectos militares, la principal aportación de Gabadi es el suministro e instalación de todo tipo de elementos de habilitación y acomodación, como mamparos, techos, puertas, mobiliario, baterías de baño y recubrimientos, entre otros productos, cumpliendo con todas las normativas aplicables y con soluciones llaves en mano.
Gabadi integra un diseño muy ágil, con cálculos y simulaciones por elementos finitos que permiten integrar los diseños y validarlo en aspectos como reducción de ruidos y vibraciones con pruebas de choque en la fabricación de mobiliario, desde tableros contrachapado recubiertos o rechapados hasta maderas nobles, todo ello con certificado de cumplimiento IMO-Solas.