El Ejército de Chile fiscalizará armas para reducir la tenencia y el poder de fuego de bandas criminales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Armamento

El Ejército de Chile fiscalizará armas para reducir la tenencia y el poder de fuego de bandas criminales

La revisión se efectuará en organizaciones autorizadas como clubes de tiro, empresas de comercialización de armas y particulares
Fiscalización de armas en un local de Santiago Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile
Fiscalización en una armería de Santiago Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile
|

Personal del Ejército de Chile se sumó a la tarea de fiscalización de armas inscritas en la Región Metropolitana de Santiago para apoyar en esta labor a Carabineros y a la Policía de Investigaciones de Chile en un esfuerzo por combatir la creciente violencia armada y reducir el poder de fuego de las organizaciones criminales.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, informaron el miércoles 27 de noviembre el inicio de esta medida que contemplará la fiscalización de armas inscritas en organizaciones autorizadas -como clubes de tiro-, empresas de comercialización de armas y particulares.

La iniciativa se enmarca dentro de un plan más amplio para controlar la proliferación de armas y reducir los índices de violencia. Según cifras oficiales, 14 regiones del país ya han superado el objetivo de fiscalizar al menos un 10% de las armas inscritas y en el caso de la Región Metropolitana se busca acelerar este proceso ya que solo se ha logrado fiscalizar el 5,5% de las armas inscritas con un cifra que supera las 320.000.

Seguridad ciudadana

El gobierno del presidente Gabriel Boric busca fortalecer con este tipo de medidas la seguridad ciudadana y reducir los delitos asociados al uso de armas de fuego. Además, se espera que esta acción contribuya a desarticular las organizaciones criminales y a recuperar armas que podrían ser utilizadas para cometer ilícitos.

"Cuando se incautaron armas el año pasado se encontró que el 50% de ellas eran de origen legal, o sea, que en un primer momento se compraron legalmente, se inscribieron y terminaron en manos de delincuentes. Por eso, es tan importante fiscalizarlas, dado que en la RM se encuentra casi la mitad de las armas del país", afirmó la ministra Tohá.

Por su parte, la ministra Maya Fernández destacó que esta acción se materializa a través de un decreto que habilita, por primera vez desde 2010, al Ejército a realizar estas fiscalizaciones en la Región Metropolitana.

"Para esta labor se ha definido un equipo de trabajo perteneciente a la Guarnición de Santiago, a cargo del general Ciuffardi, a quien agradezco su trabajo. Ellos se capacitaron durante dos semanas para que puedan cumplir con las fiscalizaciones", indicó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto