La Policía Colombiana (PNC) ha desplegado unidades de sus helicópteros del tipo Sikorsky (Lockheed Martin) UH-60L Black Hawk, en desarrollo de operaciones de enlace y transporte en el norte del país.
En vista de las acciones terroristas recientemente ejecutadas por el grupo armado organizado Clan del Golfo, el Ministerio de la Defensa —en compañía de la cúpula de las FFAA— ha dispuesto un reforzamiento de medios operacionales que le permita a la Fuerza Pública el desarrollo de misiones (entre ellas Agamenón) con el fin de desarticular esta organización, que viene delinquiendo especialmente en la costa norte.
Para tales efectos han sido desplegadas las aeronaves PNC 0631 y 0634, en operaciones de enlace y transporte, pero con dos ametralladoras por helicóptero —del tipo Dillon Aero M134D estándar de 7.62x51 mm (y 4.000 rondas por arma)— para brindar apoyo de fuego en caso de ser necesario.
31 unidades
Cabe recordar que la Policía cuenta con 31 unidades en servicio, empleadas para misiones de enlace y transporte, así como de apoyo cercano a tierra durante operaciones antiterroristas y antinarcóticos.
A la fecha, la Policía ha recibido un total de 34 unidades (habiendo pérdido tres, la última de ellas en febrero de este año), 29 de ellas a través de la Sección de Asuntos Narcóticos (NAS) de los Estados Unidos a partir del año 1999, luego en 2001, 2017 y 2023.
Con su actual flota de BlackHawk, la Policía cuenta con la capacidad de desplegar diez escuadrones de apoyo para las labores antinarcóticos, antiterroristas y ambientalistas, y cabe destacar que estos procesos se dan en el marco del apoyo que sigue brindando el Gobierno de los Estados Unidos, a pesar del considerable incremento de las áreas cultivadas y las toneladas de base de coca producidas en 2024.