La Asamblea Legislativa de Costa Rica ha acordado una autorización, “por vía de excepción”, para la permanencia de miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) como parte del contingente de ayuda humanitaria enviado por el Gobierno de Bukele.
Cabe recordar que el presidente de El Salvador, en su primer día de visita oficial a Costa Rica el pasado 11 de noviembre, ofreció un contingente de ayuda humanitaria con militares, alimentos, insumos y equipos del Grupo de Búsqueda y Rescate (USAR). Sin embargo, no se extendió ninguna solicitud de permiso de parte del Ejecutivo costarricense. Según el artículo 121 de la Constitución Política de Costa Rica, corresponde al Congreso autorizar o no el ingreso de tropas extranjeras en el territorio.
Aunque agradeció la ayuda en la situación emergencia, el presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rodrigo Arias, expresó a los medios de comunicación que el hecho de que ingresaran miembros de las fuerzas salvadoreñas sin el permiso correspondiente violenta la Constitución.
En la sesión plenaria de la Asamblea costarricense del pasado miércoles 13, los diputados solicitaron que el presidente Rodrigo Chaves presente un informe en el que se detalle la cantidad de funcionarios de la FAES que llegó a Costa Rica, el rango que ostenta cada uno y el tiempo de permanencia en su territorio.
Además, requieren que el Gobierno costarricense notifique, a futuro, la solicitud de ingreso de aeronaves de guerra o de tropas con la debida antelación a la Asamblea para que, en atención a lo establecido en su Constitución Política, se pueda ejercer su competencia y otorgar los permisos respectivos.