La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) y la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) han firmado un Memorándum de Entendimiento que habilita la implementación de un estudio de factibilidad de una campaña multianual de lanzamiento de cohetes sonda desde territorio peruano a partir del año 2028.
El convenio firmado permitirá que los especialistas de la NASA implementen un programa de capacitación sobre los factores de seguridad necesarios para el lanzamiento de cohetes; un programa de asistencia técnica para el lanzamiento de cohetes sonda en beneficio de Conida; y la ejecución de un estudio de factibilidad para un programa multianual de lanzamientos desde territorio peruano.
El memorándum ha sido firmado por el administrador de la NASA, Bill Nelson, y por el jefe institucional de Conida, general FAP Roberto Melgar. El evento de rúbrica tuvo lugar el 14 de noviembre en la ciudad de Lima. Se hicieron presentes en el acto la embajadora de Estados Unidos, Stephanie Syptak-Ramnath; el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; y exembajador de EEUU en Perú, Brian Nichols.
Al respecto, Bill Nelson, indicó: “Estamos entusiasmados de analizar la posibilidad de lanzar nuevamente cohetes sonda desde Perú. Este acuerdo profundiza nuestra colaboración internacional con Perú y la investigación científica que llevamos a cabo debido a la ubicación del país en el ecuador magnético. Juntos iremos más lejos”.
La cooperación en el ámbito aeroespacial entre Perú y Estados Unidos se remonta varias décadas atrás. Entre 1975 y 1983 se llevaron a cabo campañas de lanzamiento de cohetes sonda desde la Base Aérea Punta Lobos, ubicada en el distrito de Pucusana, a unos 60 kilómetros al sur de Lima.
Los cohetes sonda son vehículos de bajo coste que proporcionan acceso suborbital al espacio y permiten el transporte de cargas útiles para recolectar data científica, realizar mediciones de la alta atmósfera y/o experimentos, evaluar el desempeño de prototipos de instrumentos, comprender la influencia del Sol sobre nuestro planeta y sobre equipos que se utilizan la humanidad de manera rutinaria pero que son indispensables para el sostenimiento de la vida en la Tierra como por ejemplo, las redes de distribución eléctrica.
De acuerdo a la NASA, los cohetes sonda "obtienen datos de incalculable valor que mejoran nuestra comprensión de la atmósfera y el clima de la Tierra, nuestro sistema solar y el universo, y se ponen a prueba equipamientos para viajes espaciales más profundos".