El
Ejército de Tierra alcanzará en las próximas 24 horas los 5.000 militares trabajando sobre el terreno y en materia logística para apoyar a las localidades de Valencia afectadas por la DANA. El Ministerio de Defensa ha comunicado este lunes que este personal procede de todas las unidades del Ejército de Tierra, tras la visita de la ministra Margarita Robles al punto de situación.
A estos efectivos hay que sumar los de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de las Fuerzas Armadas que elevan hasta 7.500 los militares que trabajan en distintas labores. Una de las más importantes ha sido asegurar el abastecimiento a la población de agua y alimentos y el restablecimiento de servicios esenciales, así como dotar a los efectivos del material necesario para poder limpiar las zonas afectadas o retirar vehículos.
400 vehículos y ocho helicópteros
En este sentido, se han movilizado 394 vehículos, 42 máquinas de ingenieros y 8 helicópteros que están al servicio de los afectados las 24 horas del día.
La ministra de Defensa ha puesto en valor, destaca el Ministerio, "el trabajo de organización que permite que todo salga bien y que asegura que todas las capacidades y los esfuerzos estén focalizados en esta tragedia".
Los militares están efectuando un amplio abanico de actuaciones desde la recuperación de fallecidos, la limpieza y apertura de viales con maquinaria pesada, apoyo con mini máquinas para la retirada de vehículos, hasta la búsqueda cinológica, trabajos de achique de agua y lodos, reconocimientos aéreos con drones, atención sanitaria a personal civil y traslado de pacientes, pasando por el suministro de apoyo eléctrico con grupos electrógenos, iluminación de zonas con torres de luz, reparto de víveres y suministros o presencia y vigilancia en calles.
También trabajan para dar apoyo psicológico a los familiares de los fallecidos y en misiones de helitransporte de técnicos de Iberdrola para cometidos de reconocimiento y reparación de instalaciones eléctricas.