El 18 de octubre arribó a Haití el primer contingente militar de Las Bahamas para integrarse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSSMH), con el fin de apoyar a la Policía Nacional del país caribeño en la restauración y fortalecimiento de la seguridad interna.
A esta avanzada de la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas, conformada por seis efectivos, se sumarán otros 144 en los próximos meses. Este primer grupo ha sido entrenado por especialistas de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Los militares bahamenses fueron recibidos en aeropuerto internacional Toussaint Louverture de la capital haitiana por el comandante adjunto de la MSSMH, coronel (Jamaica DF) Kevron Henry; por el jefe de la Oficina del Director General de la Policía Nacional de Haiti, inspector general Smith Péyo, y por otros altos funcionarios.
Experiencia en operaciones marítimas
La Royal Bahamas Defence Force es en realidad una fuerza naval, por lo tanto su participación en la MSSMH se centrará en apoyar la seguridad de Haití en el entorno marítimo y portuario.
Según se informó, la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas liderará la realización de patrullas marítimas continuas y coordinadas en aguas territoriales haitianas para disuadir y contrarrestar amenazas a la seguridad marítima; encabezará la seguridad portuaria al garantizar la seguridad y funcionalidad de los puertos estratégicos en Haití, así como, la prevención de la migración ilegal y la trata de personas y los viajes marítimos inseguros.
Además, asumirá el liderazgo en la lucha contra el tráfico ilícito, incluidos los narcóticos, las armas y el contrabando. Finalmente, colaborará estrechamente en materia de inteligencia con la Fuerza de Tarea Conjunta de Caricom y los socios internacionales para mejorar la seguridad marítima.
Militares de Las Bahamas arribando a Haití. Firma: Police Nationale d'Haiti
La Misión
Como informó Infodefena.com, el establecimiento de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para Haití (MSSMH) fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en octubre de 2023, obedeciendo a una solicitud del Gobierno haitiano, aunque no es una misión oficial del organismo internacional. El objetivo principal de la MSSMH es apoyar a las autoridades de la nación antillana a enfrentar a los grupos de delincuentes armados y restaurar el orden interno,
La Misión, que tiene programado contar con 2.500 efectivos militares y policiales, es liderada por Kenia. A la fecha, está conformada por 400 agentes del Servicio de Policía Nacional keniano, de un total de 1.000 previstos y cuyo primer contingente llegó a Haití el 25 de junio pasado; por dos oficiales de la Fuerza de Defensa de Belice; 20 integrantes de la Fuerza de Defensa y cuatro de la Fuerza de Policía de Jamaica que arribaron el 12 septiembre siguiente, constituyendo una primera avanzada de ambos países, y a los que ahora se sumaron los militares de Las Bahamas.
Por otra parte, Antigua & Barbuda y Surinam están preparando a militares y policías para integrarlos a la MSSMH en el primer semestre de 2025, mientras que El Salvador y Guatemala se han comprometido, recientemente, en enviar contingentes a Haití.
Miembros de la Fuerza de Defensa de Las Bahamas en Haití: Firma: Multinational Security Support Mission to Haiti