El Ejército de Tierra sorprendió en enero con la adjudicación de un contrato de 18 millones de euros por sorteo -opción contemplada en la Ley de Contratos- para el suministro de repuestos de la familia de vehículos BMR/VEC.
La elegida entonces fue la empresa Maxim Invest Solutions, una compañía constituida pocos meses antes del lanzamiento del concurso, como publicó Infodefensa.com. Justo después, en febrero, la UTE conformada por Defensa y Logística Aplicada (DLA) y Mantenimiento e Ingeniería de Sistemas para Defensa (MISD), que llegó al sorteo final con Maxim, recurrió la adjudicación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC).
Tras estudiar el caso, este tribunal estimó parcialmente el recurso en mayo e instó al Ejército de Tierra a relanzar de nuevo la licitación, excluyendo a la firma ganadora en primera instancia por "no reunir los requisitos de aptitud para contratar exigidos por los pliegos".
El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) procedió a anular la adjudicación a Maxim y requirió la documentación a la otra oferta finalista, la de la unión temporal de empresas DLA-MISD, que después de ganar el recurso al final no justificó "la solvencia de las empresas que integran la UTE", quedando también fuera de la licitación, como recoge la información del expediente consultada por Infodefensa.com.
Ahora, nueve meses después, el Ejército de Tierra ha adjudicado a la segunda el contrato a la firma Madzeal, que participó también en el proceso de licitación, junto con Integración Tecnológica Empresarial (ITE), Casli y las dos empresas ya excluidas del proceso. Por su parte, Madzeal declaró que "integra la solvencia técnica con medios" de otra compañía, Solintal.
La formalización del contrato, si no hay más contratiempos en forma de recursos, tendrá lugar antes de que acabe este mes de octubre. Madzeal proveerá repuestos de la familia de vehículos BMR y también de la versión VEC (Vehículo de Exploración de Caballería).
El contrato tiene un presupuesto de 18 millones de euros –impuestos incluidos- y una duración de algo más de dos años, hasta finales de 2026, con opción a una prórroga por otros tres años como máximo. El importe está dividido en dos lotes; nueve millones para conjuntos, subconjuntos y elementos estructurales y otros nueve millones para herramental, utilería y fungibles.
Madzeal se ha convertido en uno de los principales proveedores de componentes para los vehículos del Ejército de Tierra. En julio de este año, la empresa con sede en Alcorcón se hizo con un acuerdo marco de 12 millones para el suministros de repuestos del Aníbal.
Blindado Medio sobre Ruedas
El Ejército de Tierra prevé en los próximos años la retirada progresiva de una flota de vehículos BMR obsoleta y con carencias, sobre todo, en la protección al soldado y la tecnología, tras cuatro décadas de servicio. Este vehículo será reemplazado por el esperado Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 que en principio debe estar operativo este mismo año, después de retrasos en las entregas.
A partir de 1980, las unidades recibieron más de 600 unidades del BMR en diferentes configuraciones que han sido desplegadas en las misiones españolas en el exterior, desde Bosnia hasta Afganistán, Irak o Líbano.