Armamento ligero en Latinoamérica: industrias nacionales autosuficientes e importación geoestratégica (II)
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Reportaje

Armamento ligero en Latinoamérica: industrias nacionales autosuficientes e importación geoestratégica (II)

Pistólas, fusiles de asalto y automáticos, subametralladoras, ametralladoras ligeras, rifles, y carabinas, son algunos de los productos con sello Latam que satisfacen las demandas internas en cada nación
Fusil ARAD 7. Foto FAME
|

Pistólas, fusiles de asalto y automáticos, subametralladoras, ametralladoras ligeras, rifles, y carabinas, son algunos de los productos con sello Latam que satisfacen las demandas internas en cada nación. No obstante, esto no inhabilita la coexistencia con armamento liviano de importación que, por motivos diversos, también cobra envergadura dentro de las fuerzas latinoamericanas.

Viene de: Armamento ligero en Latinoamérica: industrias nacionales autosuficientes e importación geoestratégica (Parte I)

Perú

El suministro de armas de pequeño calibre sigue siendo un tema de debate en las Fuerzas Armadas de Perú, un tema que no puede desligarse de su lado histórico, por la variedad de calibres y tipos de fusiles que obstaculizaron sobremanera la logística durante la Guerra del Guano y Salitre, hasta repetidos intentos por localizar la producción de fusiles y pistolas de puño, tanto por parte de arsenales militares como de la industria privada peruana.

En el año 1979, en instalaciones de SIMA Cefar (Servicios Industriales de la Marina-Centro de Fabricación de Armas), se diseñó la subametrlladora MGP-79 sin culata, MGP-79A con culata (calibre 9x19 mm Parabellum, peso de 2,65 kgs, longitud de 793 mm con culata desplegada y 526 mm plegada), diseño simple de disparo con cerrojo abierto, cargador entre 20 a 32 municiones, cadencia de 600 á 850 disparos por minuto). Le siguió años más tarde la subametralladora MGP-87, de similares características pero mejorada, más compacta, puerto de eyección de municiones reubicado, capacidad para lanzar granadas, cañón más corto y también recibir silenciador, pudiendo usar cargadores UZI. También se produjeron la MGP-15 (incorporada por el Ejército del Perú), ésta última por el año 1990, y su modernización denominada MGP-84, utilizada en misiones de escolta, así como la MGP-14 Micro.

Por el año 2008, especialistas de SIMA vuelven a experimentar en el diseño de ametralladoras, produciendo prototipos del denominado Fusil Automático Doble (FAD) de diseño Bullpup, bajo costo, 3,16 kilogramos de peso, longitud de 814 mm y tubo de 45 centímetros, sistema de tiro de cerrojo cerrado, 550 tiros por minuto con calibre de 5,56x45 mm de estándar OTAN, integra lanzagranadas con acción de bombeo, cargador de 30 cartuchos inclinado a 12°, riel Picatinny, puerto de eyección a 45°, no llegó a superar la fase de pre-producción y no hay confirmación oficial sobre el número de ejemplares producidos.

Desde entonces, el Ejército del Perú ha intentado en repetidas oportunidades adquirir gran cantidad de nuevos fusiles de asalto para modernizar su inventario, sin haber tenido éxito a lo largo de más de una década. Luego de pruebas múltiples, algunas con pruebas tan curiosas como arrojar fusiles desde una altura establecida por los evaluadores, probablemente derivada de experiencia de combate en el Perú, pero que no dejó de llamar poderosamente la atención de postores. Es finalmente este año que el Ejército adquiere un lote de 10.000 fusiles ARAD-7 y se espera que la Policía adquiera el ARAD-5, del reconocido fabricante Israel Weapon Industries, pero para ensamblaje local con miras a coproducción de partes y componentes en asociación con FAME. Y aún se tiene la oferta en pendiente de Diseños Casanave Corporation, que propone las modernizaciones de fusiles FAL y AKM a costos reducidos, denominadas SC-2010 y SC-2026, respectivamente.

Ametralladora Dillon M134D en Mi 17 del Eju00e9rcito del Peru00faAmetralladora Dillon M134D en Mi-17 del Ejército del Perú. Firma: Diseños Casanave International

Colombia

La industria de defensa colombiana, a través de su Grupo Social Empresarial de la Defensa (GSED), ha venido desarrollando una serie de sistemas, entre ellos armas cortas para su uso por parte de las Fuerzas Armadas. Entre las más importantes se encuentran la pistola Córdova y el fusil Galil ACE, ambos desplegados por unidades de Fuerza Pública y ampliamente usados en combate —marca representativa de los sistema de Colombia— y recientemente de interés para la región.

Cabe destacar el interés del GSED de promover la investigación, el desarrollo y la innovación constante, que han dado lugar a estos diseños, entre ellos el nuevo fusil de diseño 100 % colombiano.

La pistola Indumil Córdova

Desde su lanzamiento en la feria de defensa y seguridad Expodefensa 2012, la pistola Córdova 9x19 mm ha avanzado en su desarrollo hasta su cuarta versión.

Para 2024 Indumil las ofrece en las versiones Compacta, Estándar y Táctica, pistolas semiautomáticas que han recogido las experiencias de los usuarios de las versiones anteriores e introducido una serie de cambios y mejoras que han logrado que esta sea un arma confiable, precisa, ergonómica, balanceada, suave, que le garantiza a todos sus usuarios un eficiente y cómodo funcionamiento.

La Córdova —en su versión 4.0.— cuenta con una corredera que no incluye los tradicionales hombros en la parte frontal, pero que adiciona un corte a manera de riel para adaptar fácilmente miras RMR con sistema Quick Release, que no son más que miras holográficas de punto rojo con sistema de desmontaje fácil, permitiendo al arma mantenerse como una de las más livianas de su género.

Además, teniendo en cuenta las recomendaciones de sus operadores, incluye un retén de proveedor extendido y las palancas de los seguros tienen una mayor superficie de contacto, lo que asegura aún mayor ergonomía.

Manteniendo la tradición de la compañía, las Córdova se ofrecen en las versiones Compacta con cañón de 3", Estándar con cañón de 4" y Táctica con cañones de 5", y sus proveedores son totalmente intercambiables entre tamaños y entre todas las versiones de la línea, incluyendo las Gen 2.0 y 3.0. tal y como lo demostraron las pruebas NIJ Standard National Instute of Justice, MilSpec Military Especifications y las propias del Ministerio de Defensa de Colombia.

El arma mantiene su marco en polímeros reforzados de Dupont, y su corredera en acero de alta pureza en carbono y bajo en oxígeno de grado industrial. El cañón es del mismo acero con un tratamiento adicional de cromo duro y la combinación de dos seguros automáticos independientes y uno manual.

Pistolas Indumil Cu00f3rdovaPistolas Indumil Córdova

El diseño además permite alcances efectivos de 35 metros (diferente a su máximo alcance), pero gracias a un rediseño de sus miras, que son más cortas y bajas (particularmente la trasera) y su mira delantera que impide la entrada de luz a los lados de la misma, se ha logrado reducir las probabilidades de desalinear los disparos, lo que efectivamente pudo comprobarse con disparos en los que la efectividad del arma alcanzó los 50 metros sin necesidad de corregir las miras, de hecho en pruebas privadas, se constató que puede disparar hasta 100 metros sin realizar ajuste por elevación.

De igual forma, el arma está mejor compensada respecto de su primera versión, lo que genera un disparo más suave, dado que su disparador fue angulado levemente hacia atrás, suavizando también el resorte de recuperación. También han logrado que el reinicio del disparador sea un poco más corto, realizando el disparo por Acción Sencilla en un espacio equivalente a un milímetro, lo que se traduce en disparos más rápidos y precisos, y por supuesto con un retroceso más cómodo para su usuario.

También se ha conseguido un balanceo del arma casi perfecto, que al momento de disparar presenta un ángulo de inclinación inferior a 10 grados, dado que el movimiento hacia arriba es suave, lo que le permite al usuario realinear sus miras de manera más rápida para los siguientes disparos, y que gracias precisamente a su balance y su disparador en polímero, cumple con la función de ser fiable al momento de accionarse, presentando también una cadencia de fuego bastante más rápida que sus contra-partes del mercado.

Usuarios

En relación a los seguros, desactivan la aguja percutora y simultáneamente abaten el martillo del arma, desactivando igualmente el disparador, lo que anula por completo la posibilidad de un disparo realizado de forma accidental, convirtiéndola en una de las armas más seguras del mercado.

Esta arma es de uso reglamentario en la actualidad de los Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal), del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) de la Fiscalía General de la Nación, de la UNP (Unidad Nacional de Protección) y del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia) a través de su Unidad de Servicios (Uspec) con algunas mejoras especiales para sus armas.

El fusil Indumil Galili Ace

Producto de la experiencia operacional de las Fuerzas Armadas Colombianas (FFAA), en su larga lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la Industria Militar (Indumil) adoptó y mejoró el diseño de la línea ACE en sus versiones 21, 22 y 23, ya de uso reglamentario y con un inventario superior a las 55.000 unidades.

Esta arma se caracteriza por disponer de alcances efectivos de 300 a 500 metros y un sistema de recarga accionada por gas con cerrojo rotativo, que le permite a su operador disparar hasta 700 cartuchos por minuto a una velocidad de salida del proyectil de 915 metros por segundo, contando con un cargador extraíble curvo de 35 proyectiles.

Fusil indumil Galil Cu00f3rdova SAR de 5,56x45mmFusil Indumil Galil Córdova SAR de 5,56x45mm

Estas carabinas y fusiles se identifican por su bajo peso resultado de la sustitución de parte del material metálico y su reemplazo por otros de diferente composición, el acoplamiento de miras reflectivas iluminadas –diurnas/nocturnas- del tipo Meprolight Technologies LTD (Mepro 21 y Mor) la incorporación de cinco rieles de adaptación del tipo picattiny, que mejoran la precisión del arma, permitiendo disminuir su consumo de munición por la efectividad en el disparo, que se logra gracias al balanceo de las fuerzas de retroceso y en los tiempos de recorrido del disparador.

En este sentido, su culata puede ser regulada en seis posiciones diferentes ajustándose no solo a la talla del combatiente sino a las circunstancias del combate, mejorando la efectividad del disparo y la disposición del portador pues posee la capacidad de amortiguar el impacto del retroceso. Con esta adquisición las Fuerzas Militares continúan con el proceso de reemplazo de sus fusiles IWI/Indumil Galil AR de 5.56x45 milímetros todavía en inventario.

Algo de historia

Con el escalamiento del conflicto colombiano, y las restricciones a las ventas de armas y repuestos desde países fabricantes, esta nación se vio en la necesidad de encontrar nuevos proveedores, que garantizarán el suministro de piezas y repuestos, la asistencia técnica y la posibilidad de transferencia tecnológica.

En este sentido, Israel y su industria militar venía siendo —hasta este 2024— socio estratégico en materia de defensa y seguridad para Colombia, por lo que y después de un debatido programa de compra fueron finalmente adquiridos 105.000 fusiles a través de la empresa Isrex.

Lo anterior se da por el rápido desgaste al que venían siendo sometidos los Heckler & Koch G3A3 y A4, cuyos problemas en los mecanismos de retroceso (por rodillos) los llevo paulatinamente a su retiro, permaneciendo unos pocos ejemplares al servicio de la policía militar de la FAC, que los emplea para prácticas de tiro, con sub-calibre 22.

Cabe recordar que en su momento el Plan Colombia, como una de las estrategias contrainsurgentes y antinarcóticas desarrolladas en este país, le permitió en especial a la Policía Nacional, contar en sus inventarios con fusiles Colt M-16 A2 y A4, así como carabinas Colt M4 A1 y A2 estadounidenses, sirviendo en diversas unidades especiales de esta institución (comandos jungla, por ejemplo).

Finalmente, Israel decide estandarizar su armamento de infantería, en torno a los fusiles y carabinas de la familia M de Colt, desistiendo en parte de la producción de Galil y vendiendo patentes y tecnología, así como equipos de ensamblaje a Indumil.

Sin embargo, siempre fue un deseo de las FFAA, el poder contar con un arma que adaptara muchas de las experiencias adquiridas en combate, y de las características propias del infante colombiano. Los estudios en este sentido demostraron que las mejores opciones para ello eran el fusil Galil y la carabina Colt M4 y de las particularidades de estas dos armas, así como de la experiencia y además de la capacidad de la industria militar nacional, surge finalmente el Indumil Galil ACE 21-22-23 de 5,56x45mm.

México

La Industria Militar de México tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de la Secretaría de la Defensa Nacional. En el país se fabrica de armamento, municiones, granadas.

En el año 2018 se cumplió con la meta de producir un total de 115.500 fusiles y 5.500 carabinas FX-05 calibre 5.56 mm. La capacidad de producción anual es de 3.000 fusiles.

La Fábrica de Organización y Carga de Proyectiles cuenta con una capacidad instalada anual para fabricar granadas de diferentes tipos y calibres como son: granadas de 40 mm de baja velocidad, granadas de guerra alto explosivo para obusero cal. 105 mm., granadas de mano MKIIIA3 (ofensiva) , granadas de mano M26M (defensiva); Cargas huecas, Cartuchos de salva cal. 105 mm., granadas para mortero cal. 60 mm.; granadas para mortero cal. 81 mm., granadas para mortero cal. 120 mm., granada cal. 40 mm, de práctica modelo LGP-PS2, bomba para aviación, de práctica modelo M-85.

La Dirección General de Industria Militar ha presentado algunos de sus desarrollos más destacados en fusiles, metralletas, lanzagranadas y elementos balísticos. El primero es el proyecto de desarrollo tecnológico de la torreta giratoria de 360 grados de bajo momento de inercia, con protección balística para proyectiles de calibre 7.62. Se encuentra en vigilancia tecnológica para su registro ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

La segunda presentación fue un lanzagranadas de 40 milímetros de baja velocidad, proyecto que ya se encuentra con registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. El objetivo de este desarrollo es contar con un modelo de lanzagranadas nacional que pueda ser usado individualmente y como accesorio para el fusil FX-05, y el fusil Heckler & Koch G3.

El FX 05 XiuhcoatlEl FX-05 Xiuhcoatl (Serpiente de fuego en la lengua Náhuatl) es un fusil de asalto diseñado por la Dirección General de Industria Militar del Ejército mexicano. Firma: Gob de Michoacan

También se presentó un prototipo del fusil de precisión Xiuhcóatl calibre 50, que permita evaluar y determinar la viabilidad técnica y económica para su fabricación en serie en la Dirección General de Industria Militar. Existe también un prototipo de pruebas en condiciones reales de una ametralladora ligera calibre 7.62 con características antropomórficas del soldado mexicano.

El último diseño presentado fue la ametralladora giratoria calibre 5.56 para vehículos terrestres la AGX-16, que se encuentra ya en su segunda fase. El objetivo es contar con una ametralladora rotativa que permita ajustar la cadencia de la Dirección General de Industria Militar es una dependencia importante para la Secretaría de la Defensa Nacional, organismo que administra el complejo industrial que produce municiones, armamento y vehículos tácticos para el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, satisfaciendo las necesidades de las tropas para que estén debidamente equipadas en cumplimiento de sus misiones.

*Coninúa en: Armamento ligero en Latinoamérica: industrias nacionales autosuficientes e importación geoestratégica (Parte III)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto