La empresa brasileña de aviación Embraer firmó un Memorándum de Entendimientos (MdE) con la Federación de la Industria Aeroespacial de México (Femia) y junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE). El acuerdo tiene como objetivo desarrollar oportunidades potenciales de negocio y cooperación con industrias y entidades mexicanas del sector aeronáutico
Además, con base en las capacidades tecnológicas e industriales de Embraer, se busca identificar oportunidades potenciales de negocio y áreas de interés para el desarrollo de proyectos conjuntos, incluyendo la colaboración con el clúster de defensa del país.
"Estamos encantados de anunciar este Memorando de Entendimiento con dos importantes organizaciones mexicanas. Estoy seguro de que este acuerdo, además de promover nuevos negocios y una mayor integración entre los dos países, representa una gran oportunidad para la cooperación estratégica entre Embraer y la industria aeronáutica mexicana", afirma Francisco Gomes Neto, presidente y CEO de Embraer.
Presente en México desde hace más de 40 años, Embraer tiene ahora una flota de más de 100 aeronaves en operación en México, incluyendo jets comerciales, ejecutivos y de defensa. Embraer, una empresa aeroespacial global con sede en Brasil, opera en los segmentos de Aviación Comercial, Aviación Ejecutiva, Defensa y Seguridad y Aviación Agrícola y es líder en la fabricación de aviones comerciales de hasta 150 asientos y el principal exportador de bienes de alto valor agregado de Brasil.
Lo anterior se enmarca en el desarrollo de la próxima Feria Aeroespacial de México (Famex) que se realizará en abril del 2025, en la Base Aérea Militar N° 1 de Santa Lucia. Embraer está reforzando su presencia en México, dado el interés por el avión de transporte KC-390. En junio se anuncio la compra de 20 aviones E-195E2 para la aerolínea estatal mexicana. México opera militarmente tres aviones ERJ-145 para misiones de vigilancia electrónica y centro de comando.
El avion demostrador E-195E2 de Embraer durante su visita a México. Firma Embraer
La firma del acuerdo se conoció durante el Foro Empresarial México-Brasil, organizado por el Consejo Empresarial Brasil-México (Cebramx) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en el que estuvo presente el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula da Silva reconoció la importancia de Estados Unidos para México, siendo su principal socio comercial; pero invitó a los empresarios mexicanos a no desconfiar de la inversión privada brasileña, así como también voltear hacia el sur del continente. En su discurso, Lula da Silva también consideró que los avances de la relación comercial entre América del Sur y la Unión Europea, a través del Mercado Común del Sur (Mercosur) podrían extenderse a toda Latinoamérica.