El Instituto de Estudios Avanzados (IEAv) del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y Orbital Engenharia firmaron en São José dos Campos (SP) un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo de la tecnología de propulsión hipersónica en Brasil.
La colaboración tiene como objetivo llevar a cabo proyectos de investigación científica y tecnológica, centrándose en un Sistema de Control Electrónico de Inyección de Combustible (Siscramjet) para motores hipersónicos aspirados, que podría transformar el escenario de la propulsión en el país.
La asociación se firmó en el marco del Proyecto de Propulsión Hipersónica 14-X, una iniciativa estratégica que pretende dominar la tecnología del vuelo hipersónico.
Comparación entre un motor a reacción convencional y el Scramjet, que no tiene piezas móviles. Firma: DCTA
Para el IEAv, se trata de otro hito en su misión de desarrollar tecnologías que refuercen la potencia aeroespacial de Brasil, mientras que para Orbital Engenharia es una oportunidad de aplicar su experiencia a uno de los retos más complejos de la ingeniería moderna.
Siscramjet desempeña un papel clave en el funcionamiento eficiente de los motores Scramjet, una tecnología de propulsión hipersónica que permite alcanzar velocidades extremadamente altas, cruciales para las misiones de acceso al espacio.
Uno de los principales retos a los que se enfrenta el equipo es controlar con precisión la inyección de combustible en un entorno en el que los gases arden a velocidades supersónicas. "Es como mantener una vela encendida en medio de un huracán", explica el director del Proyecto Prophiper 14-X, teniente coronel Lucas Galembeck. También subraya la dificultad de equilibrar el flujo de oxígeno y combustible en condiciones tan extremas.
La asociación entre el IEAv y Orbital Engenharia garantizará que las soluciones creadas para Siscramjet se prueben en un entorno controlado antes de aplicarlas a vuelos reales, que son costosos y requieren mucho tiempo.
La firma de este acuerdo es un ejemplo del éxito de la colaboración entre instituciones públicas y privadas en Brasil, con el objetivo de superar los retos de la Investigación y Desarrollo (I+D).
El CEO de Orbital Engenharia, Célio Costa Vaz, y el Director del Proyecto PROPHIPER 14-X, Teniente Coronel Lucas Galembeck, firman el acuerdo. Firma: FAB
Según el CEO de Orbital Engenharia, Célio Costa Vaz, el IEAv y la empresa ya tienen una historia de cooperación, y este nuevo acuerdo refuerza aún más la asociación, permitiendo el uso de fondos de la Subvención Económica de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) para la innovación en la Base Industrial de Defensa.
"Este acuerdo subraya el compromiso del DCTA de desempeñar un papel clave en el avance de la investigación, la innovación y el crecimiento tecnológico", destacó el director de la AIEv, coronel Charlon Goes Cunha. Señaló también que, en el año del 120º aniversario del nacimiento del Mariscal del Aire Casimiro Montenegro Filho, el DCTA está demostrando que mantiene activo el ADN de la innovación, perfeccionando la aplicación en Brasil del exitoso modelo internacional de la Triple Hélice, que involucra el trabajo conjunto del Gobierno, la Academia y la Industria para superar los desafíos tecnológicos y garantizar una mayor competitividad de la industria nacional, con los consiguientes beneficios socioeconómicos para el pueblo brasileño.
Con este acuerdo, la AIEv y Orbital Engenharia colaboran para consolidar a Brasil como un actor de referencia en el desarrollo de tecnologías hipersónicas.
Este logro no sólo fortalece la capacidad tecnológica del país, sino que también coloca a Brasil en el selecto grupo de naciones que buscan dominar la tecnología hipersónica, una innovación estratégica que representa una ventaja competitiva para la industria aeroespacial nacional.
La AIEv y Orbital Engenharia colaboran para consolidar a Brasil como un actor de primer orden en el desarrollo de tecnologías hipersónicas. Firma: FAB