Las baterías de iones de litio, un avance previsto en los submarinos españoles de la clase S-80 para mejorar las operaciones en las que se requiera una máxima velocidad, pueden incorporarse también en el modelo alemán Tipo 212A. Su fabricante, la compañía germana Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), así lo deja entrever en una publicación de la red social profesional Linkedin.
Lo recoge el medio germano Hartpunkt, que concreta que si esta integración tiene lugar en un submarino alemán, la nueva tecnología también podría emplearse en futuros proyectos. De momento, explica el fabricante, ya ha entrado en vigor el primer contrato para el suministro de una batería de iones de litio.
El empleo de esta solución supone una mejora en la capacidad de la batería, respecto a las de plomo-ácido convencionales, y logra el doble de vida útil con un escaso mantenimiento. La información también apunta como suministrador de las nuevas células para TKMS a la compañía francesa Saft, la misma que Navantia eligió para llevar a cabo el desarrollo de las baterías de litio de sus S-80.
De lograrse la integración en un Tipo 212A, la puerta quedaría abierta para emplearse en nuevos modelos, como los U212CD desarrollados conjuntamente para Alemania y Noruega, de los que está prevista la construcción de al menos seis unidades (dos para la marina militar alemana y cuatro para la noruega), aunque Berlín apunta a la compra de otras cuatro más.
Se da la circunstancia de que TKMS reveló la semana pasada que ya ha concluido con éxito la fase de diseño de estos U212CD. En palabras del jefe de la Unidad Operativa de Submarinos de la empresa, Christian Rogge, “esto significa que ya hemos creado todas las condiciones necesarias para la construcción de los submarinos 212CD”.
100.000 páginas de documentación
TKMS lleva revisadas más de 100.000 páginas de documentación durante los últimos tres años para garantizar que Los diseños de los futuros buques cumplen con los complejos y extensos requisitos de los clientes.
Está previsto que las primeras pruebas de los submarinos germano-noruegos comiencen en 2027, y la entrega de la primera unidad, en este caso para la Armada noruega, tenga lugar en 2029.
Según el fabricante, Oslo también se está planteando incrementar el número de cuatro U212CD que ya tiene bajo pedido, para lo que están previstas “decisiones políticas” en los próximos meses sobre este punto, “tanto en Alemania como en Noruega”.