Los drones se han convertido en pocos años en un medio fundamental en las operaciones militares, con multitud de aplicaciones, solo hay que echar un vistazo a la guerra en Ucrania. A la vista de su creciente protagonismo, la Armada ha decidido crear el Ceventa (Centro de Experimentación y Vehículo no Tripulados de la Armada) con la misión principal de evaluar todo tipo de sistema no tripulados diseñados por la industria y desarrollar toda la doctrina y procedimientos necesarios para su entrada en servicio.
El centro, en fase embrionaria aún, tendrá en principio su sede en la base naval de Rota, y estará dirigido por el capitán de navío Carlos Rosano. La nueva unidad dependerá orgánicamente de la Flota, aunque con dependencia también funcional del Estado Mayor de la Armada, responsable de los proyectos de I+D y de la relación con la industria.
El objetivo es centralizar y alinear los distintos esfuerzos en experimentación con vehículos no tripulados en la Armada y definir de forma clara los requisitos que deben cumplir estas plataformas, para así también dirigir los desarrollos de la industria en este ámbito.
El Ceventa trabajará con un número reducido de sistemas no tripulados para experimentación. La Armada ya cuenta con un USV (vehículo no tripulado de superficie) para ensayos y pruebas, el Kunai, diseñado por la firma española Utek en el marco del programa Coincidente. Este vehículo de superficie no tripulado es una plataforma básicamente de experimentación que será utilizado por este centro.
En la actualidad, la Armada estudia distintos sistemas no tripulados que existen en la industria española, algunos procedentes del ámbito civil. Este centro también aspira a ser un acelerador para los desarrollos más adaptados a sus necesidades. Ya están en servicio en las unidades algunos desarrollos de empresas como el UAV Airfox de Marine Instruments o el Sparus de Iqua Robotics.
Ejercicio de la OTAN
La Armada participa en aguas de Portugal en el ejercicio Repmus de la OTAN, las principales maniobras con sistemas no tripulados de los países aliados, a las que ha tenido la oportunidad de asistir Infodefensa.com. Este año, ha desplegado el BAM Tornado y dos equipos en tierra en Troia y Sesimbra, los escenarios del ejercicio.
El buque español ha llegado a operar en esta edición, a punto de finalizar, con hasta tres vehículos no tripulados de diseño nacional (UUV, USV y UAV), integrados en su sistema de combate, el Scomba, gracias al sistema de mando y control Naiad de Navantia. Esta herramienta permite ver en tiempo real en el buque toda la información captada por los sensores de los drones y además dar instrucciones a las plataformas.