La tripulación del rompehielos HMS Protector (A-173) de la Royal Navy realizó en Valparaíso una serie de actividades con la Armada de Chile en el marco del ejercicio internacional Unitas 2024 para fortalecer la histórica cooperación en defensa entre ambos países.
El buque, que se despliega rutinariamente en el Atlántico Sur durante la temporada de hielo, como publicó Infodefensa.com, arribó el domingo 1 de septiembre a la ciudad puerto tras completar un despliegue de dos semanas en el Ártico canadiense.
En el marco de Unitas 2024, el HMS Protector (A-173) fue utilizado como plataforma para ejercicios de abordaje y registro mediante botes y helicópteros, ejercicio en el que participaron equipos de Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Reino Unido.
Tras participar en Unitas 2024, el buque retornó a Valparaíso y efectuó una recepción a la que asistieron la embajadora del Reino Unido en Chile, Louise de Sousa, la agregada de Defensa, coronel Liz Hutchison; el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés de la Maza; y representantes de las naciones que estuvieron presentes en el ejercicio.
En su estadía en Valparaíso, el HMS Protector (A-173) coincidió con el nuevo rompehielos AGB-46 Almirante Viel de la Armada de Chile, unidad que arribó a esa ciudad el 16 de septiembre en su primer viaje para desarrollar pruebas de sistemas y entrenamiento de su tripulación. El buque británico zarpó el 23 de septiembre en dirección al océano Atlántico.
HMS Protector
El Protector es un buque Ice Class DNV ICE-05 cuyo casco fue construido en el astillero lituano Western Shiprepair Yard y terminado en el astillero noruego Havyard Leirvik. Fue entregado en 2001 a la empresa GC Rieber Shipping y bautizado como Polarbjorn.
En abril de 2011 fue arrendado por tres años por la Royal Navy como reemplazo temporal del HMS Endurance (A171) y rebautizado HMS Protector. El Ministerio de Defensa del Reino Unido decidió adquirirlo en septiembre de 2013 por 51 millones de libras esterlinas.
Este buque cumple labores de patrulla antártica y soberanía en el territorio antártico británico, islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur y áreas marítimas cercanas y efectua inspecciones, cartas hidrográficas y apoyo a la investigación científica.
Tiene 89,7 m de eslora, 18 m de manga y 8,35 m de calado. Desplaza 4.985 toneladas y tiene capacidad para 100 tripulantes y pasajeros. Dispone de dos motores diésel Rolls-Royce BR-8 de 3.535 kw cada uno que le entregan una velocidad máxima de 15 nudos. Cuenta una grúa principal de 60 toneladas, una de 12,5 toneladas para operación de vehículo remotamente operados y una grúa utilitaria de 25 toneladas.
Transporta 156 m3 de combustible de aviación, 1.512 m3 de fuel oil y 169 m3 de agua potable. Antes de su entrega a la Royal Navy, fue trasladada su cubierta de vuelo a la popa ya que ésta antes se ubicaba frente al puente en la proa. Tiene botes inflables rígidos y la lancha de investigación James Caird IV. Es capaz de transportar vehículos pequeños y cuatriciclos para investigación o propósitos militares.