El titular de Academia Policial de El Salvador asume como director general interino de la Policía Nacional Civil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El titular de Academia Policial de El Salvador asume como director general interino de la Policía Nacional Civil

La naturaleza de la Policía salvadoreña es civil desde 1992, por lo que, por precepto constitucional, su director general no puede provenir de las filas de las Fuerzas Armadas
Comisionado César Flores Murillo 2
El comisionado César Flores Murillo ofreció un discurso durante el funeral del director general, comisionado general Mauricio Arriaza Chicas. Foto: Policía Nacional Civil de El Salvador.
|

El director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, comisionado César Flores Murillo, asumió como director general interino de la Policía Nacional Civil (PNC) en El Salvador. El nombramiento sucede luego del accidente del helicóptero Bell UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) en el que murió el entonces director comisionado general Mauricio Arriaza Chicas el pasado 9 de septiembre. 

Por el momento se desconoce —de forma oficial— qué candidatos está evaluando el presidente Nayib Bukele para dirigir la PNC. En medio de esta situación, el Movimiento de Trabajadores de la PNC (MTP) señaló algunos de los retos bajo los cuales debe asumir el cargo el próximo director, que puede ser un policía de carrera o una persona de la sociedad civil con un título académico de licenciado, entre otros parámetros.

Pensar en un director militar es inconstitucional, pues el artículo 159 de la Constitución salvadoreña establece que la Policía y la Fuerza Armada son instituciones diferentes y pertenecen a ministerios diferentes. Dicha normativa fue establecida a partir de los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992, que establecieron la creación de una Policía civil ajena a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), pues en el pasado los cuerpos de seguridad pública de El Salvador estaban estrechamente vinculados al Ejército.

En ese sentido, durante la presidencia de Mauricio Funes (2009 al 2014) se nombró a un general en situación de retiro como director de la PNC, situación por la cual se presentó una demanda en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. Esto generó una jurisprudencia que señala que las autoridades militares no pueden dirigir la Policía, aunque se encuentren en retiro, porque el rango militar se mantiene aunque estén jubilados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto