El jefe del Estado Mayor General del Ejército de Chile, general de división Rodrigo Pino, se reunió con el ayudante general del Texas Military Department (TMD), mayor general Thomas Suelzer, para conocer e intercambiar experiencias en operaciones militares y tareas de seguridad fronteriza.
Según el TMD, Chile y Texas tienen vigente desde 2009 un Programa de Asociación Estatal (SPP, por su sigla en inglés), con el propósito de generar iniciativas en el ámbito de las Fuerzas Armadas, actividades cívico-militares, de protección del territorio nacional, de apoyo militar a la autoridad civil, de respuesta en caso de desastres y emergencias, y manejo tras una catástrofe humanitaria.
En su visita a Texas, la autoridad del Ejército de Chile y mayor general Suelzer, responsable de formular, desarrollar y coordinar todas las políticas, programas y planes que involucran a más de 22.500 efectivos militares en más de 100 lugares de ese Estado, discutieron además sobre tácticas marítimas y fluviales, operaciones de disuasión e integración de tecnologías.
Según imágenes del TMD, el general de división Pino visitó Eagle Pass en donde se interiorizó de Lone Star, una operación conjunta desarrollada por el Texas Department of Public Safety y el TMD a lo largo de la frontera sur entre el Estado de Texas y México. Esta iniciativa busca contrarrestar el aumento de la inmigración ilegal, el tráfico ilegal de drogas y el tráfico de personas.
En este contexto, cabe destacar que en la XV Reunión Anual de Planificación del Programa de Asociación Estatal (ASPPM) Chile-Texas, efectuada en abril de 2024 en Santiago, los representantes de Texas compartieron ideas sobre tecnologías innovadoras que podrían reforzar la seguridad fronteriza y agilizar las operaciones militares.
Una fructífera cooperación
Las actividades realizadas actualmente por Chile y Texas en el marco del SPP son el intercambio de experiencias respecto de capacidades aéreas, intercambio de capacidades de ingeniería militar y apoyo médico a la población ante desastres naturales, evaluación de métodos de operación y mantenimiento del material aéreo de uso en común e interoperabilidad de Fuerzas Especiales.
Asimismo se desarrollan ejercicios de apoyo médico ante situaciones de inmigración masiva de refugiados; intercambio de experiencias en tareas de pre-despliegue, despliegue, repliegue y reintegración de personal militar que participa en operaciones de paz; y participación en ejercicios de cuidado de heridos en combate (C4).
El Ejército de Chile y la Guardia Nacional de Texas han construido una estrecha relación desde la suscripción en 2009 del SPP. Cada año realizan actividades de intercambio técnico y profesional entre unidades que incluyen visitas profesionales, ejercicios de entrenamiento militar y de respuesta frente a emergencias. En este ámbito, la Escuela de Montaña del Ejército de Chile ha efectuado en el país cursos de capacitación en ambiente de montaña invernal a efectivos norteamericanos.
La Brigada de Aviación Ejército (Bave) recibió en 2016 a una delegación del Combat Aviation Brigade de la Guardia Nacional de Texas para efectuar entrenamiento en procedimientos de rescate ante situaciones de desastre y en el ámbito de la ingeniería el Cuerpo Militar del Trabajo ha presentado a personal de Texas su experiencia y capacidades para la construcción de caminos y puentes en el sur del país.
Otra actividad es la competencia Best Warrior realizada en Camp Swift, condado de Bastrop. El Ejército y la Infantería de Marina de la Armada de Chile han participado desde 2016 en este evento que mide la resistencia, inteligencia, condición física y conocimientos militares de cabos y sargentos en pruebas táctico-técnicas de gran exigencia. En la última edición, la Infantería de Marina de Chile logró el primer lugar general individual y el primer lugar en la categoría de cabos.