España compra lanzadores para armar los drones Predator del Ejército del Aire con bombas y misiles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

España compra lanzadores para armar los drones Predator del Ejército del Aire con bombas y misiles

Los RPAS pondrá lanzar con el nuevo equipamiento bombas SDB, GBU y misiles Hellfire
El Ejército del Aire y del Espacio español armará sus drones Predator con el misil Hellfire
Predator B. Firma: Ejército del Aire y del Espacio
|

El Ministerio de Defensa español ha dado un paso más para armar los drones Predator B del Ejército del Aire y del Espacio. Estados Unidos ha autorizado recientemente la venta de lanzadores M299 y pilones BRU-71 que permiten a este sistema remotamente tripulado lanzar bombas SDB (Small Diameter Bomb) II, GBU (Guided Bomb Unit) 49 y GBU 12 y misiles guiados aire-superficie AGM-114 Hellfire.

La compra de este equipamiento por parte de España ha recibido el visto bueno del Senado estadounidense, tal y como recogen las actas de la cámara. Los kits de modificación, lanzadores y pilones, valorados en alrededor de 10,5 millones de euros, serán incluidos en el contrato ya suscrito con General Atomics de apoyo y soporte por un importe de 100 millones de euros que contempla componentes, repuestos y accesorios para los drones Predator B

A principios de 2023, el Ejército del Aire y del Espacio confirmó oficialmente la intención de dotar con armamento a los cuatro drones Predator B en servicio en el 233 Escuadrón de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz). 

Los RPAS fueron adquiridos en 2016 en la configuración para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). No obstante,los drones ya llegaron a España con los principales equipos necesarios para transportar y lanzar misiles y bombas, como recogió Infodefensa.com. Tan solo es necesario efectuar una actualización de software de la estación de control terrestre e instalar los pilones, bastidores de bombas y componentes específicos de cada munición.

Compra de misiles Hellfire

La compra de misiles también está en marcha. El Gobierno aprobó en noviembre de 2023 un contrato de más de 13 millones para la adquisición e integración en los Predator B del misil guiado aire-superficie Hellfire.

Esta nueva capacidad, explicaba entonces Defensa, mejorará "las capacidades aire-superficie del Ejército de Aire y del Espacio para el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas, especialmente en lo relativo al apoyo y protección de las distintas unidades de las Fuerzas Armadas y de su personal en el curso de las operaciones".

El AGM-114 Hellfire es un misil guiado aire-superficie de corto alcance desarrollado por la estadounidense Lockheed Martin con un precio por unidad que ronda en la actualidad entre los 120.000 y los 150.000 dólares.  

Este tipo de misil permite atacar desde el aire a pequeñas unidades o dar apoyo aéreo a las operaciones. Tiene un peso de unos 45 kg, una longitud de 1,6 m y un alcance efectivo de hasta unos 8 kilómetros, y está guiado por láser. El año pasado, el Ejército del Aire y del Espacio ya utilizó el Predator en una misión de ataque a objetivos terrestres. En el campo de maniobras de las Bardenas Reales en Navarra, uno de estos drones efectuó un ejercicio de guiado láser de un misil lanzado desde un avión de combate F-18.






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto