La Compañía de Helicópteros de Operaciones Especiales del Batallón de Helicópteros Germania de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave) efectuó un periodo de entrenamiento de tiro diurno y nocturno con el pod HMP250 de FN Herstal armado con ametralladora MP3 calibre .50 desde helicópteros MD-530F.
Según las redes sociales del Comando de Operaciones Especiales (Cope), unidad que integra la Bave, este entrenamiento operativo de las tripulaciones de Aviación de Operaciones Especiales (SOA) se desarrolló con el apoyo del polígono de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro en Peldehue, Colina.
En la instancia, se practicaron tácticas, técnicas y procedimientos (TTPs) para el reconocimiento de blancos, empleo de los sistemas de armas y ejecución de apoyo aéreo cercano (CAS) / ataque de combate cercano (CCA) tanto en condición diurna como nocturna con empleo de visores nocturnos.
Como parte de la actividad, se entrenaron también procedimientos de reabastecimiento de combustible en tierra (FARPs) y se realizó una asistencia militar para el entrenamiento de guiado terminal de operadores de la Agrupación de Comandos (Agrucom) Galvarino de la BOE Lautaro.
MD-530F
El Ejército de Chile utiliza el MD-530F en misiones de reconocimiento armado, escolta aérea, exploración e instrucción de los pilotos que realizan el curso de vuelo en la Escuela de Aviación Ejército (Escave). Las primeras cinco unidades fueron adquiridas en 1989 y la institución mantiene en la actualidad en su línea de vuelo un número de ocho unidades.
El helicóptero cuenta con un motor turboeje Rolls-Royce 250-C30B de 650 shp. Tiene un peso máximo al despegue de 1.409 kg, logra un techo máximo de 4.876 m y su velocidad crucero es de 216 kilómetros por hora.
Este modelo de plataforma multirrol de la Brigada de Aviación de Ejército puede ser armado con dos pods FN Herstal FN HMP250 equipados con una ametralladora MP3 calibre .50 BMG o dos coheteras de 70 mm.
Respecto al pod HMP250, este sistema de FN Herstal tiene capacidad para 250 cartuchos, una cadencia de 1.025 disparos por minuto y un rango máximo de hasta 3.000 metros para realizar misiones de ataque contra objetivos de área.