Presente y futuro de la Ensambladora Militar Mexicana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Desarrollos

Presente y futuro de la Ensambladora Militar Mexicana

La ensambladora militar pretende fabricar un nuevo vehículo blindado tomando en cuenta las enseñanzas obtenidas de modelos anteriores
20210920 100102
Vehículo Táctico DN-XI fabricado por la Industria Militar Mexicana. Firma: JAQC
|

La Ensambladora Militar, dependiente de la Dirección General de Industria Militar, tiene como función investigar, diseñar y ensamblar vehículos blindados para las Fuerzas Armadas mexicanas, así como proporcionarles el mantenimiento correspondiente, a fin de garantizar su operatividad y confiabilidad; realizar la fabricación de productos diversos para satisfacer las necesidades de la Dirección General de Industria Militar y para los organismos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por lo anterior la Ensambladora Militar cuenta con las capacidades en infraestructura y recursos para materializar material militar más complejo como sería un Vehículo de Transporte Blindado (V.T.B.), así como proporcionar su mantenimiento correspondiente. Con base en las posibilidades de atención de   se cuenta con la capacidad de atender servicios preventivos, los cuáles se materializan en las instalaciones de la Ensambladora Militar dependiente de la Dirección General de Industria Militar, no obstante, en un periodo no mayor a 5 años, quedarán sin atención gran parte de los vehículos ya que cuentan con más de 10 años de servicio.

A la fecha la Ensambladora Militar  ha fabricado 55 V.T.B. DN-Xl y cuenta con la información técnica, infraestructura y personal capacitado para fabricar, reparar y proporcionar mantenimiento de citados vehículos.

En agosto de 2012, se otorgó el Título de Registro de Diseño Industrial No. 36963 por parte del I.M.P.I. con respecto al DN-XI. Asimismo, ha materializado proyectos afines a su misión, como es el desarrollo y fabricación de V.T.B. denominados: Kitam 1, Kitam II, Cimarrón I y Cimarrón II. De igual forma, en el 2018, la Dirección General de Industria Militar adquirió con la empresa I.B.N. Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística S.A. de C.V. 20 V.T.B. denominados DN-XII, mismos que fueron ensamblados en las instalaciones de la Ensambladora Militar.

Es así como la Ensambladora Militar ha dado a conocer que pretende fabricar un nuevo vehículo táctico blindado tomando en cuenta las enseñanzas y mejoras que se han obtenido durante la última década que han estado en funcionamiento los vehículos tácticos blindados DN-XI y DN-XII, los cuales han demostrado buen desempeño para las actividades castrenses y por ser de fabricación mexicana, eleva el sentido de pertenencia entre las tropas.

Los mantenimientos serán más económicos, mismos que se materializarían de manera más expedita por medio de la Dirección General Industria Militar, toda vez que sería un vehículo de características nuevas y se evitaría comprar refacciones a corto plazo.  Los insumos necesarios para su mantenimiento preventivo y correctivo son más fáciles de adquirir, por existir proveeduría en el mercado nacional.

La fabricación se realizaría con la tecnología más avanzada existente en el mercado mexicano y se cuenta con personal capacitado para materializar el diseño, fabricación, mantenimiento preventivo y correctivo a ese tipo de vehículos lo que permitirá ser autosuficientes en la fabricación de chasis a nivel Institución Armada.

Sería un vehículo completamente nuevo por lo cual se evitaría la compra de refacciones a corto plazo. Los costos de mantenimientos se mantienen igual, toda vez que el Refaccionamiento sería de procedencia nacional.

20210920 100047Vehículo Táctico DN-XI fabricado por la Industria Militar Mexicana. Firma JAQC

Con la materialización de este programa, la Dirección General de Industria Militar tiene programado incrementar el parque vehicular de vehículos tácticos blindados para subsanar la problemática de déficit de vehículos, dotando a las Unidades de este Instituto Armado de automotores con la más avanzada tecnología existente que cumpla con sus necesidades para el cumplimiento de sus misiones.

El programa tiene como finalidad la obtención de vehículos táctico con componentes actualizados para este Instituto Armado, a fin de asegurar que los servicios durante los desplazamientos es el adecuado y contribuye a disminuir bajas por el personal militar, toda vez que se proporciona una protección ante las agresiones por la delincuencia organizada o asociación delictuosa con armas de fuego o explosivos. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto