Los alumnos del Curso Básico para Suboficiales del Arma (CBSA) de la Escuela de Caballería Blindada del Ejército de Chile están desarrollando la fase práctica del curso Conductor de Tanque Leopard 1V en el Grupo de Tanques N°6 Dragones de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos en Punta Arenas.
Alumnos en el módulo de mantenimiento de tanque Leopard 1V. Firma Escuela de Caballería Blindada del Ejército de Chile
Según las redes sociales de la Escuela de Caballería Blindada, los suboficiales que participan en el curso impartido por ese plantel del Ejército de Chile, se trasladaron a la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena para efectuar los módulos de Conducción y Mantenimiento del Sistema de Armas Leopard 1V.
Módulo de conducción de tanque Leopard 1V. Firma Escuela de Caballería Blindada del Ejército de Chile
Esta actividad curricular en terreno contempla clases teóricas y prácticas en aspectos como conocimientos de las capacidades del tanque Leopard 1V, lista de chequeo, procedimientos, mecánica básica y entrenamiento en manejo diurno y nocturno en cancha de conducción, entre otras materias.
Alumnos del curso de conductor efectuando revisión y ajuste de oruga de Leopard 1V. Firma Escuela de Caballería Blindada del Ejército de Chile
De esta manera, los participantes adquirirán las competencias necesarias para desempeñarse en la Ocupación Militar Especializada (OME) de conductor de tanque Leopard 1V y podrán operar este sistema de armas en escenarios y situaciones de alta exigencia, contribuyendo a la capacidad operacional de la institución.
Leopard 1V
El Ejército de Chile adquirió en noviembre de 1997 a la empresa RDM Technology 200 tanques Leopard 1V que pertenecieron al Ejército Real de Países Bajos (Koninklijke Landmacht). El contrato, valorado en 63 millones de dólares, contempló repuestos, herramientas, equipos asociados al tanque, sistemas de simulación y de telecomunicaciones, armamento secundario y toda la optrónica necesaria para su correcta operación.
Disparo de tanque Leopard 1V. Firma Ejército de Chile
Los Leopard 1 fueron ordenados por Países Bajos entre 1968 y 1970 y entregados por Krauss-Maffei entre 1969 y 1972. Tienen una longitud de combate de 9,5 m, un ancho de 3,2 m, una altura de 2,6 m y un peso de 42,4 toneladas. Disponen de un cañón de ánima rayada de 105 mm L7A3 de Royal Ordnance (hoy BAE Systems) y un motor MTU MB 838 CaM 500 de 10 cilindros policarburante que desarrolla una potencia máxima de 830 hp a 2.200 rpm.
Entre sus diferencias respecto a otros usuarios de este modelo destacan radios de origen estadounidense, lanzadores de granadas de humo locales, ametralladoras FN Herstal MAG de 7,62x51 mm y sistema de estabilización hidráulico de la torre de Honeywell. Posteriormente recibieron blindaje espaciado tipo applique de Blohm + Voss en la torre, faldones laterales en el casco y el sistema de control de fuego EMES-12A3 AFSL-2. Tras este proceso de mejoras, recibieron la denominación 1V por Verbeterd (Mejorado).
Tanques Leopard 1V del Destacamento Acorazado N°5 Lanceros en un ejercicio en Puerto Natales. Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile
Los Leopard 1V comenzaron a llegar a Chile en enero de 1999 y el proceso de entrega concluyó en el año 2000. El material fue destinado a regimientos de caballería blindada de Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago, Punta Arenas y a la Escuela de Caballería Blindada ubicada en aquel momento en la ciudad de Quillota.
Estos tanques comenzaron a ser reemplazados, a partir del año 2008, por el Leopard 2A4 en las unidades de Arica, Pozo Almonte y Antofagasta. El Leopard 1V permanece en servicio en el Grupo de Tanques N°6 Dragones de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos de Punta Arenas y en el Destacamento Acorazado N°5 Lanceros de Puerto Natales.